Es noticia
EEUU impone sanciones contra China por la situación de los Derechos Humanos en Xinjiang
  1. Mundo
Una batería de medidas

EEUU impone sanciones contra China por la situación de los Derechos Humanos en Xinjiang

El Tesoro estadounidense también ha informado este viernes de que varios altos cargos birmanos han sido sancionados

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Leah Millis/Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Leah Millis/Reuters)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este viernes de que la Administración del presidente, Joe Biden, ha impuesto una batería de sanciones contra una empresa china y dos individuos por su participación en la violación de Derechos Humanos de los uigures y otras minorías étnicas en la región de Xinjiang.

En un comunicado, el Gobierno ha indicado que la compañía SenseTime ha desarrollado programas de reconocimiento facial que han contribuido a "identificar la etnia" de parte de la población, especialmente la de los uigures en el oeste del país.

Foto: El ministro de exteriores chino, Zhao Lijian, en rueda de prensa. (Reuters/Carlos García)

Para Estados Unidos, la empresa en cuestión ha desarrollado un software que permite "reconocer a uigures a pesar de que hagan uso de gafas, mascaras o lleven barba". Asimismo, los dos individuos sancionados han sido identificados como Shofrat Zakir y Erken Tuniyaz, dos altos cargos del Gobierno en Xinjiang que habrían supervisado el internamiento de más de un millón de uiguires y otros grupos musulmanes en campos establecidos en la región.

"La detención en masa de uigures forma parte de los esfuerzos por parte de las autoridades para utilizar los datos recabados para crear un Estado policial en Xinjiang", recoge el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Zakir y Tuniyaz no podrán solicitar visados ni podrán entrar en territorio estadounidense. La medida llega después de que la Cámara de Representantes votara a favor de restringir la importación de bienes procedentes de dicha zona.

Sanciones a Birmania, Rusia y Corea del Norte

El Tesoro estadounidense también ha informado este viernes de que varios altos cargos birmanos han sido sancionados, entre ellos Myo Swe Win, Saw Myint Oo, Maung Ko y Khat Htein Nan, todos ellos acusados de encabezar las medidas de represión contra los manifestantes durante las protestas tras el golpe de Estado de febrero, en las que han muerto más de 1.300 personas, según datos de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y el ministro de asuntos exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante su encuentro en Estocolmo. (Reuters/Jonathan Nackstrand)

Por otra parte, Washington ha impuesto medidas similares contra la Fiscalía de Corea del Norte, y Ri Yong Gil, alto cargo del Ejército que pasará a figurar entre las entidades "especialmente designadas" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Además, ha sancionado al Instituto Europeo Justo, una universidad con sede en Moscú, y al político ruso Dimitri Soin por violar las sanciones que pesan contra Corea del Norte. "Soin y la universidad han emitido cientos de visados de estudiantes para trabajadores de la construcción norcoreanos", recoge el texto.

Compromiso con los Derechos Humanos

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha recalcado en un comunicado que Washington está "determinado a poner los Derechos Humanos en el centro de su política exterior" y ha reafirmado el compromiso del país con el uso de "herramientas apropiadas".

Así, ha agradecido la cooperación a países como Canadá y Reino Unido, especialmente contra la junta militar de Birmania y otros actores "responsables de la violencia y represión".

"Estados Unidos está deseando seguir adelante con sus aliados y socios para defender los Derechos Humanos y promover principios de buena gobernanza", ha matizado antes de aclarar que entre los sancionados también hay individuos de Uganda, Bielorrusia, Sri Lanka y México.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este viernes de que la Administración del presidente, Joe Biden, ha impuesto una batería de sanciones contra una empresa china y dos individuos por su participación en la violación de Derechos Humanos de los uigures y otras minorías étnicas en la región de Xinjiang.

Reino Unido Joe Biden
El redactor recomienda