Es noticia
Se disparan los vuelos a EEUU, que abre sus fronteras a vacunados tras casi 2 años de cierre
  1. Mundo
crecen los precios y las reservas

Se disparan los vuelos a EEUU, que abre sus fronteras a vacunados tras casi 2 años de cierre

La restricción a los viajes no esenciales a Estados Unidos que se aplicaron por primera vez en marzo de 2020 a 33 países llega a su fin este lunes. Las reservas de vuelos se han disparado hasta un 900%

Foto: Foto: Reuters/Henry Nicholls.
Foto: Reuters/Henry Nicholls.

Estados Unidos ha abierto este lunes sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas a viajeros internacionales vacunados casi 20 meses después de que decretara el cierre debido a la pandemia de coronavirus y cuando el país ha superado el porcentaje del 70% de vacunados de su población adulta.

La nueva política pondrá fin a las estrictas restricciones a los viajes no esenciales que se aplicaron por primera vez en marzo de 2020, aunque los estadounidenses no tenían restricciones para volver a casa. La decisión ha disparado las reservas y los vuelos en las principales aerolíneas, que han advertido que esperan una jornada con incidencias.

Foto: Foto: iStock.

"Puede ser un poco chapucero al principio, se lo puedo asegurar", ha declarado el director ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

También ha insuflado optimismo al sector turístico un par de meses antes de la temporada navideña. Muchos de los vuelos programados de Delta están al completo, según ha explicado un portavoz de la aerolínea, Morgan Durrant, que ha reconocido un incremento del 450% en las reservas internacionales en las seis últimas semanas. Este lunes hay un incremento previsto de llegadas internacionales del 11% en los aeropuertos neoyorquinos de Newark y John F. Kennedy con un total de 253 vuelos.

placeholder Foto: Reuters/Henry Nicholls.
Foto: Reuters/Henry Nicholls.

De hecho, se espera que los cambios revitalicen los viajes internacionales antes de la temporada de vacaciones y se responde a las quejas de quienes viven en las comunidades fronterizas, que criticaron que Estados Unidos imponía normas diferentes respecto al acceso aéreo y terrestre.

Los europeos suponían una quinta parte de los cerca de 80 millones de visitantes que recibía EEUU antes de la pandemia y el cambio regulatorio se empezará a notar de inmediato. De hecho, el aumento de la demanda de viaje se nota ya en los precios de los vuelos para esta Navidad, después de que hayan estado en niveles bajos durante el último año y medio.

En Reino Unido, por ejemplo, los primeros vuelos desde territorio británico despegaban esta mañana a partir de las 8.30 hora local, después de que EEUU reabriera sus fronteras a los británicos. Los estadounidenses, en cambio, estaban autorizados a entrar en el Reino Unido desde finales del pasado julio.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, calificó la reapertura de la frontera de "momento significativo" y agregó que los vuelos transatlánticos son vitales para la aviación británica.

Hasta ahora, solo los extranjeros con residencia permanente y los poseedores de visados específicos (como estudiantes) han podido entrar en el país desde las regiones afectadas. Para llegar, muchos extranjeros han tenido que pasar primero por México o Costa Rica, permanecer dos semanas de cuarentena y, después, volar a EEUU.

Foto: Inmigrantes marroquíes hacen cola en a oficina de Asilo y Refugio de la frontera del Tarajal (EFE)

El Gobierno alemán también ha celebrado el levantamiento de las restricciones. El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha afirmado que "eso es bueno para nuestras relaciones transatlánticas, bueno para la economía y bueno para las personas".

"Es de interés tanto para Alemania como para Estados Unidos reducir el retraso en materia de pedidos e inversiones para regresar cuanto antes al desarrollo económico prepandemia", dijo en una primera reacción tras conocerse el anuncio de Estados Unidos. Para la economía alemana, Estados Unidos es el principal mercado y al mismo tiempo el tercero en cuanto a suministro. Las empresas alemanas constituyen, además, el tercer empleador extranjero más importante en Estados Unidos con alrededor de 860.000 puestos de trabajo.

Los requisitos

Los viajeros podrán entrar siempre que cuenten con una de las vacunas aprobadas por los reguladores estadounidenses o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) —Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac, así como una dosis del preparado de Johnson & Johnson—.

Además de estar vacunados, los viajeros tendrán que demostrar que cuentan con un test negativo de covid o que se han recuperado de la enfermedad en los tres meses previos al vuelo.

Los niños están exentos del requerimiento de la vacunación, pero los que tengan entre dos y 17 años deben someterse a una prueba de covid entre el tercero y el quinto día después de su llegada. Desde este lunes, si se viaja desde España, los requisitos se pueden consultar aquí.

El servicio de Protección de Fronteras y Aduanas ha anunciado ya que se prevén también atascos en las fronteras con Canadá y México, por lo que han pedido "preparación y paciencia" a los viajeros.

Tras el levantamiento de las restricciones y la reapertura de las fronteras para viajes de turismo desde la Unión Europa, también Iberia ha anunciado su refuerzo por la apuesta por Estados Unidos, que es su mercado más importante, y ha programado más vuelos a las ciudades de Dallas (cuatro frecuencias semanales), San Francisco (tres vuelos a la semana a partir de abril) y Washington (cuatro de lunes a domingo), y pasará de seis a nueve destinos en la temporada de verano.

Estados Unidos ha abierto este lunes sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas a viajeros internacionales vacunados casi 20 meses después de que decretara el cierre debido a la pandemia de coronavirus y cuando el país ha superado el porcentaje del 70% de vacunados de su población adulta.

Canadá México
El redactor recomienda