Golpe en Sudán: denuncian que el primer ministro sigue incomunicado y retenido
  1. Mundo
Contra la versión de los militares

Golpe en Sudán: denuncian que el primer ministro sigue incomunicado y retenido

El líder de los militares anunció que Hamdok había vuelto a su casa y estaba en libertad, pero no se le ha visto ni se ha dirigido al pueblo

Foto: Protestas en Sudán tras el golpe de Estado. (EFE)
Protestas en Sudán tras el golpe de Estado. (EFE)

Abdalá Hamdok, el primer ministro sudanés depuesto el pasado lunes por un golpe de Estado militar, sigue con la "libertad completamente restringida", pese a que el martes el Ejército aseguró que había regresado a su casa, tras un día retenido, con libertad de movimiento y comunicaciones, denunció hoy su equipo de Gobierno.

"El primer ministro no ha podido comunicarse ni reunirse con su grupo político, ni dirigir un discurso al pueblo, ni contactar con los medios de comunicación, las fuerzas de la revolución o la comunidad internacional, al estar su libertad completamente restringida”, dijo el Ministerio de Información del Gobierno disuelto en un comunicado.

Foto: Protestas en Jartúm (Sudán) contra el golpe de Estado militar. (EFE)

Ese departamento, que pese a haber disuelto por las Fuerzas Armadas el Consejo de Ministros desde el pasado lunes sigue publicando comunicaciones en su página web, aseguró que las afirmaciones de los militares de que Hamdok goza de libertad total son un intento de "engañar a la opinión pública mundial y local". "Es un truco que pretende comprar tiempo para organizarse al estar en una situación inestable por la presión del pueblo y de la comunidad internacional", añadió la nota.

Después de que los opositores al golpe denunciaran que Hamdok había sido detenido y se encontraba en paradero desconocido, el comandante en jefe del Ejército y actual hombre fuerte del país, Abdelfatah al Burhan, afirmó el martes en una rueda de prensa que lo tenía en su propia residencia haciendo "vida normal" y sin ninguna presión. Horas más tarde una fuente de la oficina de Al Burhan señaló que el depuesto primer ministro ya había sido llevado a su casa y que no tenía "ninguna restricción sobre sus movimientos ni comunicaciones".

Sin embargo, hasta el momento no se ha dejado ver ni ha emitido ningún comunicado. El comunicado del Ministerio de Información dio además la bienvenida a la decisión de la Unión Africana de suspender a Sudán de su participación en todas las actividades de la organización a consecuencia del golpe y agradeció la postura de las embajadas europeas, entre ellas la de España, de reconocer a Hamdok y su Gobierno como autoridades legítimas.

Fuerzas Armadas Noticias de África