El cantante gallego Baiuca, retenido en Sudán: "Nos aseguraron que era un lugar seguro"
  1. Cultura
SUDÁN

El cantante gallego Baiuca, retenido en Sudán: "Nos aseguraron que era un lugar seguro"

El músico y su banda se encuentran a salvo en la residencia de la Embajada española en Jartum

Foto: Baiuca, en pleno concierto. (EFE)
Baiuca, en pleno concierto. (EFE)

El cantante gallego Baiuca (alias Alejandro Guillén, originario de Castiñeiras) se encuentra retenido e incomunicado en la Embajada española de Jartum tras el golpe de Estado del país, según han adelantado 'praza.gal' y 'eldiario.es'. Desde El Confidencial hemos podido averiguar que el artista aterrizó con su equipo artístico en Jartum, Sudán, para actuar hoy martes, 26 de octubre, en el SAMA Music Festival. El encuentro musical llevaba celebrándose con normalidad a lo largo del mes.

Hemos podido hablar con el mánager del artista, Alan Queipo, para informarnos de la última hora: "Están durmiendo en la residencia de la embajada, vigilados por la policía, y sin posibilidad de comunicarse con sus familiares. El contacto que tengo con ellos es a través de un mediador de la embajada que dispone de teléfono. No tienen internet y estamos a la espera de que se resuelvan los problemas operativos y logísticos para poder hablar con ellos". Esto se produce después de que el Ejército haya bloqueado las conexiones telefónicas y de internet y haya cerrado el aeropuerto de Jartum, impidiendo la salida de vuelos.

Están vigilados por la policía y sin posibilidad de comunicarse con sus familiares

La madrugada del lunes, un grupo de militares rodeó la residencia del primer ministro del país, detuvo a varios ministros civiles del Gobierno, suspendió parte de la Constitución y declaró el estado de emergencia, sellando un golpe de estado contra la frágil transición democrática del país. Desde entonces, el primer ministro sigue en paradero desconocido, cientos de personas han salido a las calles para protestar contra el golpe y se han producido ya los primeros disturbios. Según el Ministerio de Sanidad sudanés, al menos siete personas han fallecido y 140 han resultado heridas, presuntamente por los disparos del Ejército.

Baiuca llevaba todo el verano de gira nacional y cruzó el Atlántico en el mes de septiembre para ofrecer su 'Embruxo' en Colombia y Ecuador. Pudimos hablar con él en el mes de agosto y nos confesó su entusiasmo por trasladar el folklore gallego fuera de nuestras fronteras: "Si a alguien le dices que un espectáculo de flamenco está girando por el mundo, a nadie le sorprende. Esto hay que pensarlo igual, no debemos cerrarnos a que solo ciertos estilos puedan ser globales. Esa es, en parte, mi labor como músico y estoy muy contento de que cada vez se valore más la música del norte". Queipo nos comunica que, "el propio domingo, el Facebook del festival subió vídeos de las actuaciones de ese día. Todo transcurría con normalidad hasta que ocurrió esto el lunes".

placeholder Protestas en Jartum. (EFE)
Protestas en Jartum. (EFE)

Queipo nos confiesa que "nos aseguraron que Jartum era un lugar seguro y por ello decidimos ir hacia delante. Se supone que era una ciudad ejemplar del norte de África y ha ocurrido esto. Hay otros lugares a los que no fuimos por precaución y aquí nos garantizaron seguridad. Ha sido mala suerte". Aunque la inestabilidad ha estallado con el golpe de Estado militar de esta semana, la situación de seguridad del país lleva calentándose desde el pasado 21 de septiembre, cuando se produjo un intento de golpe. El primer ministro del país, el civil Abdalá Hamock, responsabilizó a los "remanentes" del régimen del dictador Omar Al Bashir dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, asegurando que había que reformar la institución. Esto provocó el malestar de los líderes militares, que se reparten el poder con el componente civil en el Gobierno de transición por un acuerdo en 2019, y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo en las calles del país.

Música