Maduro suspende el diálogo con la oposición venezolana tras la extradición de Saab
  1. Mundo
como protesta

Maduro suspende el diálogo con la oposición venezolana tras la extradición de Saab

Alex Saab ha sido extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde este sábado, un acto que el Gobierno venezolano ha calificado de "secuestro"

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (EFE)

El Gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado este sábado que suspenderá su participación en el diálogo con la oposición venezolana en Ciudad de México tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela.

"En virtud de esta gravísima acción nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la Mesa de Negociación y Diálogo", ha asegurado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

Foto: Foto: Reuters.

Esta decisión supone que la delegación del Gobierno no asistirá a la reunión que estaba prevista para este domingo, ha aclarado Rodríguez, "como expresión profunda de nuestra protesta". Hasta ahora, Saab era representante permanente del Gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con la oposición venezolana.

Alex Saab ha sido extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde este sábado, un acto que el Gobierno venezolano ha calificado de "secuestro" y "violación de los Derechos Humanos".

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana.

La defensa de Saab denuncia el "atropello"

La defensa de Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado el "atropello" que supone la entrega de Saab a Estados Unidos que se materializó el viernes tras la autorización de las autoridades de Cabo Verde, donde estaba detenido, pese a que no se notificó por parte del Tribunal Constitucional caboverdiano.

"Podemos confirmar que el Enviado Especial, Alex Saab, ha sido trasladado a Estados Unidos sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa. Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible", ha indicado la defensa del empresario colombiano en una nota de prensa.

El traslado se realizó en un avión estadounidense matrícula N708JH que tenía Miami como destino, según el diputado opositor Carlos Paparoni. Ahora la defensa de Saab pasará al abogado David Rivkin, miembro del reconocido bufete BakerHostetler, mientras que los abogados que lo han asistido hasta ahora dejarán de hacerlo por el cambio de jurisdicción, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Nicolás Maduro México Delincuencia Sistema financiero
El redactor recomienda