Albares consigue el apoyo de Qatar para evacuar a colaboradores de Afganistán
  1. Mundo
"Para no dejar a nadie atrás"

Albares consigue el apoyo de Qatar para evacuar a colaboradores de Afganistán

"Nosotros no vamos a tener un reconocimiento del Gobierno talibán ni contactos políticos, si es necesario en un momento dado tener contactos operativos", ha dicho el ministro

placeholder Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE)

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este martes en Doha con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, quien le garantizó el apoyo de su país para lograr la evacuación de los colaboradores de España de Afganistán "en el menor tiempo posible", afirmó en declaraciones a Efe.

Foto: Evacuados afganos llegan a la base militar de Estados Unidos en Kaiserslautern, Alemania. (Getty)

"Estoy muy satisfecho de la reunión con el emir, que ha garantizado todo el apoyo de Qatar para conseguir que nuestros colaboradores pueden salir en el menor tiempo posible de forma más segura, por lo tanto ese objetivo de no dejar a nadie atrás", aseguró Albares después del encuentro en la capital catarí adonde llegó anoche. Sin embargo, dijo que "sería irresponsable hablar de personas y de tiempos mientras que la evacuación está en marcha", por lo que no facilitó a Efe el número de colaboradores que España va a evacuar ni cuándo.

En la reunión con el emir también habló del aeropuerto de Kabul y "la reconstrucción" por parte de técnicos de Qatar, que ha hecho posible la reanudación de los vuelos internacionales desde la capital afgana, con el primer avión de pasajeros que salió el pasado día 9 rumbo a Doha.

placeholder Afganos en el avión español de las fuerzas armadas. (EFE)
Afganos en el avión español de las fuerzas armadas. (EFE)

Albares se reunió también con su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, que estuvo en Kabul este fin de semana y mantuvo contactos con el Gobierno de los talibanes, y señaló que "esa es una nueva vía que se puede abrir" para facilitar la salida de los colaboradores de Afganistán. "Nosotros no vamos a tener un reconocimiento del Gobierno talibán ni contactos políticos, si es necesario en un momento dado tener contactos operativos para que se produzca esa salida lo haremos", aclaró el ministro.

Foto: Parte del contingente policial español que evacuó a cientos de afganos. (A. R.)

"La ayuda humanitaria es otro elemento distinto, esta tiene que llegar sobre el terreno porque lo necesita el pueblo afgano", agregó. Después de la toma de poder por parte de los fundamentalistas el 15 de agosto, durante ocho días y en 17 vuelos, España evacuó a un total de 2.206 personas entre españoles y, sobre todo, afganos desde el aeropuerto de Kabul a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Afganistán Pakistán Talibán
El redactor recomienda