El perfil de los afganos rescatados por España: 22 años de media y un 47% mujeres
  1. España
SON 2.181 PERSONAS EN TOTAL

El perfil de los afganos rescatados por España: 22 años de media y un 47% mujeres

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ofrecido los datos de un operativo con el que se rescató a 2.181 personas en 17 vuelos

Foto: Desembarco de los pasajeros de un vuelo con afganos rescatados al llegar a Torrejón. (EFE)
Desembarco de los pasajeros de un vuelo con afganos rescatados al llegar a Torrejón. (EFE)

La edad media de los más de 2.000 ciudadanos afganos evacuados por el Gobierno español es de 22 años; un tercio son niños y niñas menores de 15 años; un 47%, mujeres; y la mayoría ha llegado a España en familia.

Los datos los ha facilitado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las actuaciones de su Departamento en el marco de la denominada Operación Antígona, durante la cual se ha atendido a 2.181 personas que llegaron en 17 vuelos durante nueve días.

Foto: Los GEO desembarcan de su vuelo a su llegada a Torrejón. (EFE)


Todas esas personas, correspondientes a 420 unidades familiares con una media de cinco miembros, de las que 320 se quedarán en España, fueron atendidas en el dispositivo temporal de tránsito de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). Allí permanecieron una media de 45 horas, un plazo "mucho menor" de las 72 horas que se habían marcado como objetivo, que, según Escrivá, "ya nos parecía ambicioso", y que ha permitido absorber a tantas personas en tan poco tiempo.

El ministro ha explicado que 1.672 afganos ya se encuentran en centros de acogida de todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, y ha indicado que las derivaciones se han hecho tras realizarse entrevistas a las familias evacuadas para ubicarlas "en los recursos más adecuados".

Los rescatados corresponden a 420 unidades familiares con una media de cinco miembros, de las que 320 se quedarán en España


En total, han sido más de 1.500 entrevistas para poder orientarles y derivarles lo antes posible, en las que se han analizado, entre otras cuestiones, sus necesidades especiales o la existencia de posibles redes familiares cercanas, que, como ha reconocido Escrivá, en España casi no existen. Además, se ha valorado la disponibilidad de plazas en centros estatales de toda España el momento de la derivación.

Castilla y León, a la cabeza en la acogida

Castilla y León es la comunidad con más personas acogidas, en concreto, 249; seguida de Cataluña (208), Andalucía (188), Aragón (179), Madrid (167), Galicia (99), Asturias (96), Comunidad Valenciana y País Vasco, 85 en cada una de ellas; Castilla-La Mancha y Murcia, con 68 en ambas; también Navarra (63), Cantabria (41), Baleares (33), La Rioja (25) y Extremadura (18).

Aunque existe una cierta heterogeneidad por contingentes, el de personas que tienen por destino final España es el que incluye a un mayor número de familias y menor número de personas solas. De hecho, solo el 9% vinieron solos, frente al 14% en el contingente europeo y el 54% en el norteamericano. La persona de referencia del grupo tiene de media entre 2 y 3 hijos. Del total de personas atendidas, el 47% son mujeres y el 53% hombres, con una media de 22 y 23 años, respectivamente.

Foto: Ciudadanos españoles residentes en Afganistán y afganos suben a un avión militar como parte de su evacuación. (Reuters)


Escrivá ha destacado el hecho de que la edad media sea muy joven, "un hecho relevante a la hora de diseñar la integración porque el elemento educativo es fundamental", a la vez que ha valorado que su capacidad de integración es más rápida.

Balance Afganistán
El redactor recomienda