Los talibanes capturan la octava capital de provincia afgana en una semana
  1. Mundo
Avance a pasos agigantados

Los talibanes capturan la octava capital de provincia afgana en una semana

Los talibanes tomaron este martes el control de la ciudad occidental de Farah, capital de la provincia homónima, tras días de fuertes combates

Foto: Una patrulla afgana en Herat (EFE)
Una patrulla afgana en Herat (EFE)

Los talibanes tomaron este martes el control de Pul-e-Khumri, capital de la provincia septentrional afgana de Baghlan, tras varios días de combate contra las fuerzas de seguridad, convirtiéndose en la segunda capital regional en caer hoy en manos de los insurgentes tras Farah, capital de la provincia homónima, tras días de fuertes combates, convirtiéndose en la octava capital regional que capturan en menos de una semana.

"Los talibanes capturaron hoy por la tarde la capital provincial de Farah, mientras las fuerzas de seguridad solo resisten en el recinto del Directorio Nacional de Seguridad (NDS)", la principal agencia de inteligencia afgana, dijo a Efe Abdul Naser Farahi, un diputado por Farah en la Cámara Baja del Parlamento nacional. Por su parte, el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, confirmó en su cuenta oficial de Twitter la captura de Pul-e-Khumri, incluida la toma de la casa del gobernador, el cuartel general de la policía y otras instituciones.

Foto: Un soldado afgano en Herat, frente de batalla con los talibanes (EFE)

La provincia de Baghlan es una de las más estratégicas del país, ya que conecta Kabul con varias regiones en el norte de Afganistán. Esta región estuvo en el punto de mira de los talibanes durante una década, después de haber sido escenario de algunas de las batallas más duras, sin haber podido ser nunca despejada completamente de insurgentes por las fuerzas de seguridad afganas. Fuentes de la provincia de Baghlan confirmaron a Efe que una avalancha de personas desplazadas se dirige hacia Kabul después de que la ciudad cayera en manos de los talibanes.

En Farah, tras intensificar sus combates durante los últimos días, los talibanes rompieron el cinturón de seguridad hacia el mediodía de hoy y entraron en la ciudad. "La casa del gobernador, la sede de la policía provincial y algunas otras oficinas gubernamentales han sido capturadas por los talibanes", explicó el parlamentario, que anotó que todavía se libran fuertes combates y la mayoría de las tropas se encuentran atrincheradas en la base provincial del Ejército.

Los talibanes también confirmaron la toma de la ciudad tras capturar la casa del gobernador y otras instalaciones. "La operación de despeje continúa para expulsar a las fuerzas enemigas del resto de la ciudad. Despejaremos pronto el resto de la ciudad", aseguró en Twitter uno de los portavoces talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

Importancia estratégica

En una ciudad desierta, los combates obligaron al cierre de todas las tiendas y negocios, mientras cientos de familias huían de un lado a otro de la capital para tratar de salvar sus vidas.

Farah, que hace frontera con Irán, tiene importancia estratégica tanto para las fuerzas gubernamentales como para los talibanes, ya que conecta la provincia de Herat con el sur del país. La mayoría de los distritos de la provincia ya estaban bajo el control de los talibanes y aunque la ciudad de Farah había sufrido en varias ocasiones los ataques de los insurgentes, nunca había caído bajo su control.

Zaranj, la capital de la provincia de Nimroz, situada al sur de Farah, fue el pasado viernes la primera capital regional en caer en manos de los talibanes. Desde entonces ya son siete, en un rápido avance sin precedentes en los últimos veinte años de conflicto.

Talibán Afganistán
El redactor recomienda