La noche más larga de Cuba: incertidumbre a oscuras y fuerte despliegue policial
  1. Mundo
Denuncian arrestos nocturnos

La noche más larga de Cuba: incertidumbre a oscuras y fuerte despliegue policial

Gran parte de la isla se encuentra sin luz y sin internet y se han producido decenas de arrestos al amparo de la nocturnidad, de acuerdo con reportes locales

Foto: Agentes de policía corren durante manifestaciones en La Habana. (Reuters)
Agentes de policía corren durante manifestaciones en La Habana. (Reuters)

Un estallido social sin precedentes en la historia moderna de Cuba pilló ayer por sorpresa al Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Ahora, la noche parece estar dándole la oportunidad de retomar el control de la situación. Gran parte de la isla se encuentra sin luz y sin internet. Los escasos testimonios que llegan del país a estas horas relatan una fuerte presencia de patrullas policiales en las calles, con reportes de decenas de detenidos y desaparecidos al amparo de la nocturnidad. Reina la incertidumbre. A la histórica jornada cubana le ha seguido la noche más larga.

"Hace solo unos minutos se avistaron tropas especiales por la Calzada del 10 de Octubre en dirección a La Habana Vieja", indicó en Twitter la revista opositora 'Tremenda Nota'. "Ahora mismo el régimen comunista está desatando una represión brutal contra todos los que se han estado manifestando en el día de hoy. En este momento están frente a la casa del 'youtuber' Alain @CubanoPaparazzi quien dio cobertura a las protestas", publicó hace escasos minutos en la misma red social el activista Félix Llerena. "Movilizan tropas especiales, aprovechando la oscuridad de la noche. El internet está cortado en todo el país. Esto es muy peligroso. Estará difícil mantenerse a salvo", anunció por su parte la Fundación ReporteYa, una red periodística con base en Venezuela. Una polifonía confusa de voces que apunta en la misma dirección: las autoridades cubanas no están dispuestas a permitir que se repita una jornada como la de ayer.

La represión ya había ido en aumento conforme avanzaba el domingo. Testigos de las protestas de La Habana citados por Reuters afirmaron haber visto a las fuerzas de seguridad, ayudadas por presuntos agentes vestidos de civil, arrestar a decenas de manifestantes. La policía usó gas pimienta y golpeó a los asistentes a las marchas, así como a un fotógrafo que estaba trabajando para Associated Press. En la tarde, el propio Díaz-Canel instó a los partidarios del Gobierno a salir a las calles listos para enfrentarse a la multitud. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó el mandatario en una comparecencia televisiva especial. "Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuestos a todo", agregó.

Foto: Un integrante de las brigadas especiales, durante las protestas. (EFE)

La urgencia del Gobierno es absoluta. Aunque existe el precedente del llamado "maleconazo" en 1994, cuando miles de personas tomaron las calles de La Habana al grito de "Cuba sí, Castro no. ¡Libertad!", en esa ocasión las manifestaciones se produjeron casi exclusivamente en la capital. En la jornada de ayer, sucedió todo lo contrario. De hecho, las marchas ni siquiera iniciaron en la capital, sino en San Antonio de Los Baños, una pequeña localidad de la provincia de Artemisa. Al caer la noche, se habían producido protestas multitudinarias de punta a punta de la isla, como puede verse en este mapa recopilado por Inventario, un proyecto periodístico cubano. Algo sin precedentes desde la consolidación del comunismo en Cuba.

La comunidad internacional se moviliza

Mientras el velo de la noche y el apagón informativo cubren la isla, el resto del mundo intenta reaccionar a tiempo a la crisis. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció esta mañana que el asunto de Cuba será tratado hoy en una reunión de los ministros de Exteriores del bloque. "Sabemos que están ocurriendo en Cuba y otras partes del mundo importantes manifestaciones como consecuencia de cortes en los sistemas de comunicación. Vamos sin duda a comentar ese tema", informó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el domingo su condena al Gobierno de Cuba por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Gobierno. "Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta", expresó Almagro en un mensaje en redes sociales. De forma similar se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también lamentó el uso de la fuerza y las agresiones por parte de las fuerzas de seguridad reportadas en la isla.

Foto: Protestas en La Habana. (Reuters)

Estados Unidos, el jugador internacional más importante en lo que a Cuba se refiere, ha reaccionado, por ahora, con cautela. "Estamos muy preocupados por las 'llamadas al combate' en Cuba" es todo cuanto publicó Julie Chung, subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del país. La pasividad de la Administración de Joe Biden contrasta con la efusividad que se vivía ayer en Miami, epicentro del exilio cubano donde, como ya hicieron en 2016 para festejar la muerte de Fidel Castro, miles salieron jubilosos a la calle. "Ya se acabó", gritaban los manifestantes una y otra vez, la frase principal del estribillo de la canción 'Patria y Vida', el himno de los que quieren un cambio en Cuba.

Cuba