Qué pasará con la parte del edificio de Miami que no se derrumbó (y las otras torres)
  1. Mundo
SERÁ DEMOLIDO

Qué pasará con la parte del edificio de Miami que no se derrumbó (y las otras torres)

Los expertos se afanan en descubrir en qué estado se encuentran los bloques que se encuentran junto al condominio que se vino abajo

placeholder Foto: Los vecinos sintieron vibraciones durante la construcción del cercano edificio Eighty Seven Park (Reuters/Marco Bello)
Los vecinos sintieron vibraciones durante la construcción del cercano edificio Eighty Seven Park (Reuters/Marco Bello)

El pasado jueves 24 de junio, parte de un edificio de apartamentos de Miami se venía abajo. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 11 personas, aunque esas cifras podrían multiplicarse ya que sigue habiendo más de 150 desaparecidos. La pregunta que muchos se hacen ahora es qué pasará con la parte del edificio que aún sigue en pie.

El edificio sur de las conocidas como Champlain Towers era una torre de 12 plantas. Formaba parte de un complejo de tres edificios en el que dos eran idénticos, el sur y el norte, construidos en 1980, mientras el este era algo diferente y se terminó en 1994. Aunque la prioridad ahora es encontrar supervivientes y recuperar los cuerpos que yacen bajo los escombros, se piensa ya qué pasará con el resto de torres.

Foto: Labores de rescate entre los escombros. (EFE)

De momento, las autoridades han confirmado que el resto de la torre sur que quedó en pie tendrá que ser demolida, ya que la integridad estructural ha quedado comprometida. Este mismo martes 29 tendrá lugar una segunda inspección de la torre norte, aunque muchos vecinos ya la han abandonado después de la recomendación de evacuación lanzada por el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Un futuro en el aire

En declaraciones que recoge la BBC, el regidor deja claro que "lo primero es lo primero, salvar vidas y apoyar a las familias. Después, obtener toda la información y ocuparnos de los edificios de los que tenemos sospechas". En el mismo sentido se expresa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a la que muchos vecinos han trasladado su miedo a seguir viviendo en esa zona.

La prioridad para las autoridades sigue siendo encontrar algún superviviente

Uno de los vecinos de la torre este, Robert Lisman, reconoce que en su edificio también hay desperfectos: "Lo que realmente quisiera ver es a los ingenieros de estructuras aquí, para que entren al edificio y miren si el riesgo no ha llegado a tanto". Sus vecinos aseguran que habían sentido vibraciones en el edificio hace tres años, durante las obras de otra torre de apartamentos llamada Eighty Seven Park. De momento, los residentes en esa torre sí han sido desalojados.

La torre norte fue inspeccionada este mismo sábado por un grupo de ingenieros que no encontró problemas importantes. De hecho, el presidente de la asociación, Naum Lusky, asegura que su edificio está "impecable. No hay comparación con el condominio hermano. Revisaron toda la estructura en la parte inferior del edificio, el garaje, y todo estaba bien… Están regresando [los vecinos] ahora que saben que todo está seguro".

Miami Rescate
El redactor recomienda