La libertad salvaje de las aguas internacionales: "Hay mucho más que piratas somalíes"
  1. Mundo
video explicativo

La libertad salvaje de las aguas internacionales: "Hay mucho más que piratas somalíes"

Se calcula que el 99% de los crímenes cometidos en alta mar quedan impunes. Un abanico que va desde la piratería y el tráfico de armas a los vertidos de petróleo y la práctica de abortos

Se calcula que el 99% de los crímenes cometidos en alta mar quedan impunes. Y cuando decimos crímenes hablamos del abanico más amplio imaginable: tráfico de armas, esclavitud, vertidos de petróleo, pesca de ballenas, abortos, tráfico de órganos... y, cómo no, piratería.

Como explica Ian Urbina, experiodista del 'New York Times', autor del libro 'Océanos sin ley' y director del proyecto de investigación The Outlaw Ocean Project, "cuando le hablas a la gente de crímenes marítimos, inmediatamente piensan en los piratas somalíes, pero eso es básicamente por culpa de Hollywood. Hay una taxonomía mucho más grande en los océanos".

Y es que, en el momento que alguien sale de las aguas territoriales de un país, se adentra en un mundo donde las leyes terrestres no llegan: las aguas internacionales. Un lugar en el que cada vez hay más violencia y descontrol, como cuenta Raj Desai, investigador y profesor de Desarrollo Internacional de la Universidad de Georgetown, "en los últimos años, tras abandonar Somalia, hemos detectado más cantidad de incidentes de piratería en alta mar que nunca. Los piratas están cada vez más organizados y mejor preparados para alejarse de las costas".

Te contamos esto y mucho más en el vídeo explicativo sobre estas líneas.

No olvides que, si quieres ver más vídeos como este, puedes suscribirte aquí a nuestro canal de YouTube.

Vídeo Tráfico Mercenarios Petróleo Esclavitud Pesca Somalia
El redactor recomienda