Muere por coronavirus Sid Ahmed Al Batal, uno de los fundadores del Frente Polisario
  1. Mundo
ministro saharaui de equipamiento

Muere por coronavirus Sid Ahmed Al Batal, uno de los fundadores del Frente Polisario

El dirigente, al que la Audiencia Nacional imputó por genocidio junto a Ghali en 2016, fallece a los 69 años en un campo de refugiados de Tinduf (Argelia)

placeholder Foto: Soldados saharauis patrullan en las "zonas liberadas" del desierto próximas al muro de separación con Marruecos. (EFE)
Soldados saharauis patrullan en las "zonas liberadas" del desierto próximas al muro de separación con Marruecos. (EFE)

El ministro de Equipamiento de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y miembro fundador del Frente Polisario, Sayed Ahmed El Batal, ha fallecido este miércoles a los 69 años por complicaciones provocadas por el coronavirus. La Audiencia Nacional lo imputó por genocidio en 2016, junto al líder del grupo, Brahim Ghali

Conocido como Sid Ahmed Al Batal, sus restos mortales serán sepultados en el cementerio del campo de refugiados de Smara, en la región desértica argelina de Tinduf.

Nacido en la localidad marroquí de Tan-Tan —a 300 kilómetros del Aaiún, la más importante del Sahara Occidental—, fue el primer director de seguridad militar del Frente Polisario y desempeñó diversos cargos tanto en el Ejecutivo como en las regiones militares.

Foto: El secretario general del Frente Polisario Brahim Ghali

Perdió la vista en la década de los ochenta tras resultar herido en una explosión durante una batalla contra fuerzas marroquíes, lo que no le impidió ocupar las carteras de Información, Educación, Salud Pública y, desde 2007, la de Equipamiento.

Las autoridades saharauis han decretado una semana de luto nacional a partir de este jueves en memoria del que fue un líder histórico que "se enfrascó en la lucha durante los primeros preparativos de la revolución contra la presencia colonial en el Sáhara Occidental y consagró su vida para lograr sus objetivos", ha declarado la Presidencia de la RASD en un comunicado de prensa.

Foto: El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali. (EFE)

En 2016, Al Batal fue imputado por la Audiencia Nacional de los delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf.

La denuncia fue interpuesta cuatro años antes por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), un colectivo crítico con los dirigentes del Frente Polisario, contra 28 de sus miembros y altos cargos del Gobierno argelino, incluido el presidente de la RASD, Brahim Ghali, que se encuentra actualmente ingresado en un hospital de Logroño afectado, asimismo, por el covid-19.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Audiencia Nacional Sáhara Obituario
El redactor recomienda