Marruecos legalizará el cultivo, la exportación y la venta nacional de marihuana
  1. Mundo
NO EL CONSUMO

Marruecos legalizará el cultivo, la exportación y la venta nacional de marihuana

Actualmente es uno de los mayores productores del mundo, pese a que su cultivo está prohibido en todo el país

placeholder Foto: La marihuana se podrá cultivar legalmente (EFE/Georgi Licovski)
La marihuana se podrá cultivar legalmente (EFE/Georgi Licovski)

A pesar de que el cultivo de cannabis está oficialmente prohibido en Marruecos, este país norteafricano es uno de los mayores productores mundiales de esta droga. Ahora, las autoridades marroquíes han anunciado esta noticia: piensan legalizar la marihuana en los próximos días.

El plan prevé legalizar tanto el cultivo, como la exportación y la venta nacional de cannabis para uso medicinal e industrial. Un cambio en las leyes que deberá aprobar el parlamento marroquí próximamente, aunque la decisión no se demorará en el tiempo después de la decisión del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que hasta ahora se oponía a esta medida.

Foto: La policía albanesa, durante una operación en Lazarat. (Reuters/Arben Celi)


Este cambio tiene que ver con la decisión de ONU, que eliminó la marihuana de la lista de sustancias más controladas para facilitar su investigación como uso medicinal. Lo que parece que no cambiará es el uso recreacional del cannabis, ya que las autoridades marroquíes no despenalizarán su consumo… oficialmente.

Un empujón al sector

Esta noticia puede dar a los pequeños productores del país acceso a un mercado global que está creciendo a gran escala. Al mismo tiempo, se acabaría con las redes de narcotráfico que utilizan el cannabis marroquí para distribuirlo de forma ilegal por todo el mundo, siendo España el país por el que entra la mayoría de la droga que sale de sus fronteras.

Marruecos es uno de los grandes productores mundiales de cannabis

Tal y como publica Reuters, Marruecos redujo en las últimas décadas la cantidad de tierra dedicada al cultivo de cannabis. Según las cifras del Ministerio del Interior marroquí, se ha pasado de 134.000 hectáreas en 2003 a solo 47.000 en 2015, una reducción del 65%.

Las montañas del norte del Rif, en el norte de Marruecos, es el territorio donde se reúnen los grandes productores de marihuana del país. Se trata de una zona que en los últimos años ha protestado enérgicamente por la desigualdad económica que sufren y a los que esta noticia podría servir para salir de la pobreza extrema.

Marihuana Noticias de Marruecos Cannabis Drogas
El redactor recomienda