Es noticia
¿Es la marihuana tan 'esencial' como la leche o el pan? En EEUU muchos creen que sí
  1. Mundo
  2. Europa
la pandemia se expande en el país

¿Es la marihuana tan 'esencial' como la leche o el pan? En EEUU muchos creen que sí

Con la llegada del virus a EEUU, las autoridades han pedido que se salga de casa solo para necesidades esenciales, pero para muchos, lo básico no solo incluye alimentos y medicinas

Foto: Marihuana. (EFE)
Marihuana. (EFE)

Alimentos, medicamentos, gasolina, atención médica urgente y... ¿marihuana?

Con la llegada y propagación del coronavirus en EEUU, las autoridades han decretado cuarentena y le han pedido a los ciudadanos que solo salgan de casa para conseguir bienes y servicios que necesiten realmente; pero para mucha gente, lo básico no solo incluye alimentos y medicamentos.

Mientras que en las últimas semanas muchos estadounidenses han arrasado los supermercados del país en busca de papel higiénico, comida enlatada y desinfectante para manos, muchos de los que viven en estados donde se ha legalizado la marihuana -como California, Oregon y Michigan-, también se han apresurado a comprar suficientes provisiones de productos de cannabis para sobrellevar la cuarentena que les tendrá encerrados en casa durante varios días.

placeholder Varias personas hacen cola fuera del dispensario de cannabis Sunset de Barbary Coast antes de la cuarentena de toda la ciudad en San Francisco. (Reuters)
Varias personas hacen cola fuera del dispensario de cannabis Sunset de Barbary Coast antes de la cuarentena de toda la ciudad en San Francisco. (Reuters)

Una docena de estados han acordado cerrar las tiendas de productos 'no esenciales' pero dejar abiertas las tiendas de cannabis y marihuana medicinal, un reconocimiento oficial de que, para algunos estadounidenses, el cannabis es tan esencial como la leche o el pan, explica el diario 'The New York Times'.

En la mayoría de los casos, los establecimientos de marihuana deben, como los restaurantes, limitarse a registrar pedidos online para entregarlos a domicilio o recogerlos fuera del local. En muchos estados se han establecido distinciones entre los establecimientos de marihuana recreativa o medicinal, en otros casos se han equiparado a licorerías y tiendas para comprar alcohol.

Foto: Donald Trump. (Reuters)

La fórmula varía de estado a estado: Pensilvania ha permitido abrir a las tiendas de marihuana pero ha cerrado las licorerías; el estado de Nueva York ha decidido que las licorerias son establecimientos esenciales y pueden permanecer abiertas; Alabama emitió un decreto de alarma con el que permite la venta de bebidas alcohólicas en la acera de los locales con licencia.

"Esto demuestra que mucha gente piensa en el cannabis como un bien de consumo, como la cerveza o el vino"

'The New York Times' ha hablado con Liz Connor -directora de análisis de Headset, una compañía de estudios de mercado de cannabis-, que ha destacado que tras la orden de quedarse en casa emitida para los residentes del área de la bahía de San Francisco, las ventas de marihuana se dispararon más de un 150% respecto al mismo periodo del año anterior.

Connors afirmó que la compra de productos de cannabis comestibles aumentaron a niveles que generalmente solo se ven cuando se celebra la fiesta del 20 de abril o "4/20", la celebración no oficial del consumo de marihuana. Las mujeres y la gente joven son en gran parte los responsables de este crecimiento en las ventas, ha añadido la analista.

"Esto demuestra que mucha gente piensa en el cannabis como otro bien de consumo como la cerveza o el vino", ha explicado Connors, que apunta que los productos comestibles pueden haber resultado más populares porque los consumidores estén tomando precauciones para evitar contagios e ingerirlos "es probablemente la manera más fácil de colocarte sin tocarte mucho la cara".

Alimentos, medicamentos, gasolina, atención médica urgente y... ¿marihuana?

Marihuana Cannabis
El redactor recomienda