Es noticia
El primer ministro armenio acusa al Ejército de golpe de Estado tras pedirle que dimita
  1. Mundo
pide a sus seguidores que se concentren

El primer ministro armenio acusa al Ejército de golpe de Estado tras pedirle que dimita

El Estado Mayor ha hecho así una referencia velada a la reciente guerra con Azerbaiyán en torno a la región de Nagorno Karabaj, que estalló en septiembre de 2020

Foto: Nikol Pashinian. (EFE)
Nikol Pashinian. (EFE)

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha tildado este jueves de "intento de golpe de Estado" el llamamiento formulado del Ejército a favor de la dimisión del Gobierno tras el cese de un alto cargo de las Fuerzas Armadas.

"Considero el comunicado del Estado Mayor como un intento de golpe de Estado militar", ha señalado Pashinián a través de su cuenta en la red social Facebook, al tiempo que ha pedido a sus seguidores que se concentren en la Plaza de la República de la capital, Ereván, para protestar.

Foto: Tumbas de caídos durante el conflicto de Nagorno-Karabaj en Stepanakert. (Reuters)

Poco antes, el Estado Mayor del Ejército armenio había publicado un comunicado firmado por su cúpula y cerca de 30 comandantes en el que resaltó que "el primer ministro y el Gobierno no son ya capaces de adoptar decisiones razonables", según ha informado la agencia armenia de noticias Armenpress.

"Desde hace mucho tiempo, las Fuerzas Armadas armenias han tolerado con paciencia los 'ataques' por parte del Gobierno destinados a difamar a las Fuerzas Armadas, pero todo tiene sus límites", ha señalado, antes de acusar al Ejecutivo de "no ser efectivo" y de cometer "graves errores en política exterior" que han acercado al país a su destrucción.

Foto: Ara Malikian (EFE)

El Estado Mayor ha hecho así una referencia velada a la reciente guerra con Azerbaiyán en torno a la región de Nagorno Karabaj, que estalló en septiembre de 2020. "El Ejército siempre ha estado con el pueblo, igual que el pueblo está con el Ejército", ha remachado en su comunicado.

La oposición ha exigido la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladímir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates en Nagorno Karabaj. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí, pero autoproclamada como independiente.

Ahora el jefe del Gobierno, cuya renuncia es exigida también por la oposición armenia desde hace más de tres meses, afirma que los militares "tienen que responder" a las preguntas de la sociedad para que se sepa "la verdad sobre la guerra" en el Karabaj, que acabó con más de 4.000 muertos en el lado armenio. "Pero hay generales a los que no les gusta que la gente pueda hacerles preguntas", opinó.

Los combates en el Karabaj, territorio en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, estallaron el 27 de septiembre pasado y se cobraron en 44 días la vida de más 5.500 militares de ambos bandos y de unos 150 civiles, según fuentes oficiales.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán controlará más de dos tercios de territorio del Karabaj, república que proclamó su independencia tras celebrar tres referendos (1991, 2006 y 2017), aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha tildado este jueves de "intento de golpe de Estado" el llamamiento formulado del Ejército a favor de la dimisión del Gobierno tras el cese de un alto cargo de las Fuerzas Armadas.

Armenia Fuerzas Armadas Política exterior Azerbaiyan
El redactor recomienda