El opositor Alexéi Navalni anuncia que regresará a Rusia el próximo domingo
  1. Mundo
ACUSÓ A PUTIN DE ENVENENARLE

El opositor Alexéi Navalni anuncia que regresará a Rusia el próximo domingo

"El domingo 17 de enero volveré a casa en un vuelo de (la aerolínea) Pobeda", dijo en su cuenta de las redes sociales Twitter e Instragram

Foto: El opositor ruso Alexéi Navalni en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en 2018. (EFE)
El opositor ruso Alexéi Navalni en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en 2018. (EFE)

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, que acusó al presidente Vladímir Putin de haber ordenado su envenenamiento en agosto pasado, anunció hoy que regresará a Rusia el próximo domingo.

"El domingo 17 de enero volveré a casa en un vuelo de (la aerolínea) Pobeda", dijo en su cuenta de las redes sociales Twitter e Instragram, alegando que nunca tuvo duda sobre "regresar o no" a su país. En este sentido, ha recordado que el 22 de agosto llegó inconsciente a Alemania, donde permaneció ingresado en coma en un hospital de Berlín.

Navalni regresará en vuelo regular y consciente de los riesgos a los que se expone. "Intentaron matarme", ha subrayado el líder opositor, señalando a Putin como quien "dio la orden".

Foto: La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. (EFE)

Sin embargo, "Rusia es mi país", ha recalcado en su mensaje, publicado en Instagram y compartido en Twitter y en el que ha aludido también a los nuevos cargos penales a los que podría enfrentarse a su vuelta. El martes ya denunció que Rusia busca encarcelarle de nuevo por violar los términos de una condena en suspenso.

Sobre su estado de salud, Navalni ha dicho estar prácticamente recuperado de los graves daños sufridos tras su repentino empeoramiento el 20 de agosto, durante un vuelo que le trasladaba desde una ciudad siberiana a Moscú. Los expertos alemanes han concluido que fue envenenado con un agente nervioso de tipo Novichok.

Las autoridades rusas, por su parte, se han desvinculado de este envenenamiento y han asegurado incluso que no hay pruebas de que hubiese existido, con críticas tanto al entorno de Navalni como a los países que se han sumado a la tesis de Alemania. Asimismo, han acusado a Berlín de no colaborar en las pesquisas de Moscú.

Vladimir Putin
El redactor recomienda