'Rastreadores de covid': La segunda ola devuelve el miedo a los mercados
  1. Mundo
posibilidad de una doble recesión

'Rastreadores de covid': La segunda ola devuelve el miedo a los mercados

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: 'Rastreadores de covid': La segunda ola devuelve el miedo a los mercados
'Rastreadores de covid': La segunda ola devuelve el miedo a los mercados

“La segunda ola será más mortífera que la primera”. Gran impacto psicológico para cualquiera. Multiplíquenlo por mucho para imaginar el impacto en los mercados, ya cargados de incertidumbre. Francia y Alemania entran en confinamiento. La posibilidad de una doble recesión no se puede descartar. Recuento de daños: España, más golpeada que el resto de Europa; Europa, más dañada que Estados Unidos; Estados Unidos, más afectado que China. A escala humana: más desempleo, pequeñas y medianas empresas entre las primeras víctimas, sobre todo en el sector de la restauración. ¿La recuperación rápida? ¿El crecimiento súbito en forma de V? Desgraciadamente, el sueño de una noche de verano mal gestionado.

Preocupación. 27 de octubre por la noche. “Las acciones cierran bruscamente a la baja ante el aumento de casos de coronavirus. Los elevados niveles de infección alimentan la preocupación de que termine resultando imperativo introducir medidas de confinamiento”. 'Wall Street Journal'. "Las acciones norteamericanas continuaron vendiéndose el miércoles en la que parece la peor semana desde finales de marzo (...) desconfianza de los inversores en la recuperación económica mundial".

Foto: El consumo en España cayó un 13% en la primera semana del estado de alarma

“Hace un mes, la narrativa del mercado era que los confinamientos serían limitados y quirúrgicos, con un impacto menor en la economía”, apuntó Hugh Gimber, estratega de mercado global de JP Morgan. “Pero ahora, lo que estamos viendo es un aumento de la preocupación porque los confinamientos podrían ser más amplios y tener un impacto mucho mayor”.

Miedo en Europa. “La lucha europea por contener la pandemia está encendiendo las alarmas en los mercados financieros”. Bloomberg. “Un segundo confinamiento podría ser la sentencia de muerte para muchas empresas que casi sobrevivieron al primero”, afirmó Michael Hewson, analista jefe de Mercado de CMC Markets.

"La complacencia del mercado sobre el impacto económico de una segunda ola parece estar rompiendo", dijo Peter Chatwell, jefe de Estrategia de Activos Múltiples en Mizuho International Plc.

Aquel 'whatever it takes' de Draghi. “El Banco Central Europeo señala la probabilidad de impulsar medidas de estímulo en diciembre”. 'Financial Times'. El BCE no ha cambiado su política monetaria, pero ha emitido una señal clara de que puede inyectar dinero barato antes de que termine el año, al afirmar que “garantizaría que las condiciones de financiación sigan siendo favorables para apoyar la recuperación económica y contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la inflación proyectada”.

Foto: El BCE avisa de riesgos al alza por el covid y prepara nuevos estímulos para diciembre

“No se puede descartar todavía la posibilidad de una doble recesión, ya que las nuevas restricciones que se están implementando volverán a aumentar la incertidumbre en los hogares, las empresas y los bancos”, dijo Kerstin af Jochnick, miembro del consejo de supervisión del BCE. Lagarde, por su parte, expresó su preocupación por la importancia de que los gobiernos mantengan el apoyo fiscal a la economía, enfatizando la necesidad de que el fondo de recuperación europeo “entre en funcionamiento sin demora”.

Inversores alemanes, peor de lo que algunos esperaban. Con ese título, lleva a cabo el 'Frankfurter Allgemeine' su análisis sobre la mala semana en la bolsa alemana que estamos viviendo. “El mercado se está dando cuenta ahora de que la pandemia es más persistente de lo que algunos esperaban. Y la mala noticia está en que el coronavirus está teniendo un impacto mucho más profundo del que afecta únicamente a las empresas directamente vinculadas al gasto de los consumidores (...) Ahora la crisis está entrando con fuerza en los negocios con clientes comerciales (...) El ministro de Finanzas federal, Olaf Scholz, tendrá que volver a abrir la caja de efectivo para evitar más pérdidas de ventas. Cualquier otra cosa sería la muerte segura para muchas empresas”.

La economía alemana debe volver a temblar. “¿Cómo afectará el confinamiento de noviembre a la economía alemana?”. 'Der Spiegel'. “La segunda lucha contra el virus podría tener consecuencias económicas más graves que la primera, porque el proceso de recuperación en los meses de verano no llegó a compensar el daño de la primera ola (...) La economía alemana debe volver a temblar. Las grandes empresas aún podrán hacer frente a un nuevo cierre, hasta cierto punto. Pero las consecuencias serán fatales para las pequeñas empresas y para los restauradores en particular (...) Las pequeñas empresas serán las primeras en verse afectadas por las medidas decididas (...) Muchos propietarios de pequeñas empresas han agotado sus reservas, otros están ya hundidos en números rojos y afrontan una bancarrota inevitable. Hasta ahora, el Gobierno ha podido evitar una ola de quiebras al flexibilizar la ley de quiebras. Pero que se rompa la presa es una cuestión de tiempo”.

Foto: Alemania cierra gastronomía, cultura y ocio, pero deja abiertos los comercios y escuelas

Coronavirus
El redactor recomienda