El opositor venezolano Leopoldo López llega a España y se reúne con su familia
  1. Mundo
abandona la embajada

El opositor venezolano Leopoldo López llega a España y se reúne con su familia

"Todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad", ha asegurado

Foto: El opositor venezolano Leopoldo López llega a España y se reúne con su familia
El opositor venezolano Leopoldo López llega a España y se reúne con su familia

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid y se encuentra en casa de sus padres en la capital de España. López salió de Venezuela el viernes pasado, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía cómo huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar.

El opositor ha realizado sus primeras declaraciones fuera de la embajada a través de Twitter, horas antes de que su previsible llegada a España. "Todo nuestro tiempo y energía será para serle útil al pueblo venezolano en la conquista de su libertad", ha asegurado.

López también ha dirigido un mensaje de apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para lograr una "Venezuela libre y democrática" con la ayuda de "aliados internacionales". Según el opositor, en los próximos días se conocerán más detalles de las acciones del partido Voluntad Popular.

Tintori y su hija menor, que se encontraban con él, se desplazaron a nuestro país a principios de junio de 2019. Los dos hijos mayores de la pareja ya vivían en España, igual que su padre, Leopoldo López Gil, que es eurodiputado por el Partido Popular. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a Europa Press la salida de López de las instalaciones diplomáticas españolas en Caracas.

La salida de López de la embajada podría estar relacionada con el relevo del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, pero desde Exteriores han rechazado esta versión: "Aunque el Gobierno español anunció hace un mes el próximo relevo del embajador español, Jesús Silva, esto no cambiaba en absoluto la situación de Leopoldo López y que este podía permanecer como huésped mientras quisiera", ha explicado la fuente.

Foto: El Supremo venezolano interviene el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó

Leopoldo López fue condenado a casi catorce años de cárcel en 2015 por, según sostiene la Justicia venezolana, incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 contra el Gobierno de Maduro. Tras pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, fue puesto en arresto domiciliario. El dirigente opositor encuentra en la embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019, cuando se refugió en las instalaciones diplomáticas tras la Operación Libertad, un conato de golpe militar contra Maduro en el que López fue liberado de su arresto domiciliario por sus propios captores.

López no podía pedir asilo porque la ley española solo permite hacerlo en territorio nacional, por lo que permanece como "huésped" y con una limitación de su actividad política. En junio el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' señaló a López como ideólogo y organizador de la Operación Gedeón, un intento golpista contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro frustrado a principios de mayo. López ha negado esta relación.

Reacciones a su llegada

El Gobierno español ha confirmado la llegada este domingo a Madrid del líder opositor venezolano y ha condenado la detención ese mismo día de dos miembros del personal adscrito a su misión diplomática en Venezuela por parte de las fuerzas de seguridad del país latinoamericano. Según ha ratificado el Gobierno, López se ha reunido ya con su familia.

El Gobierno ha aprovechado para condenar las detenciones realizadas en las últimas horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) "a dos miembros del personal laboral de su embajada en Caracas, así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma" al poco de conocerse la salida de López de la sede diplomática.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha expresado a través de Twitter su "alegría" de que el opositor "ya esté libre de la dictadura de Maduro". El líder popular ha asegurado que esta mañana ha podido hablar con la esposa y el padre de López. "Tras años de prisión y torturas, seguirá su lucha por la libertad hasta que pueda regresar a una Venezuela democrática", ha declarado.

Leopoldo López Noticias de Venezuela
El redactor recomienda