Crisis en Venezuela

El Gobierno confirma la entrada de Lilian Tintori y su hija menor en España

La esposa del opositor Leopoldo López y su hija se encuentran en perfecto estado

Foto: Lilian Tintori ante los medios. (EFE)
Lilian Tintori ante los medios. (EFE)

El Gobierno español ha confirmado la entrada de Lilian Tintori, esposa del político venezonalo Leopoldo López, y su hija de 15 meses al país. El viaje se produjo después de que, "en ejercicio de su libertad de movimiento", hayan decidido venir a Madrid tras abandonar la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde permanecían como huéspedes. Ambas se encuentran en perfecto estado.

Tintori y su hija se encontraban alojadas en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela junto a Leopoldo López desde el pasado 30 de abril, cuando éste fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas leales al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al que España y otros países reconocen como presidente encargado. Según fuentes del entorno familiar de López, el motivo fundamental del viaje de Tintori es reunir a su familia, ya que los dos hijos mayores de la pareja se encontraban ya en España. Sin embargo, el Gobierno español no ha dado más detalles sobre el viaje.

Los padres del opositor, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, residen en España y tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015. De hecho, López Gil ha sido elegido eurodiputado en las listas del PP. El Gobierno español les concedió la nacionalidad por "carta de naturaleza", una vía completamente discrecional que se reserva para casos de interés humano o social o para personas a las que les une un fuerte vínculo con España. En 2016 se la concedió también a la hermana del político, Diana López Mendoza, y a su marido, Herman Sifontes.

Leopoldo López

El opositor venezolano no ha pedido asilo político a España hasta ahora. López se encuentra en la legación diplomática española en Venezuela "como un huésped, un invitado", según fuentes próximas al activista. López fue liberado de su arresto domiciliario el pasado 30 de abril por el presidente interio Juan Guaidó, al que acompañó en una protesta contra la administración de Maduro, que le llevó a buscar refugio en la Embajada de Chile en Caracas, que abandonó en horas de la noche para trasladarse a la residencia del embajador de España en Caracas, donde continúa hospedado.

El líder de Voluntad Popular fue sentenciado en noviembre de 2015 a una pena de 14 años por delitos como instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por hechos violentos durante una marcha convocado por él en febrero del año anterior. Pero, en julio de 2017, gracias a la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, salió del centro penitenciario Ramo Verde para cumplir el resto de la condena en su domicilio.

"Gira humanitaria"

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este martes que Lilian Tintori está en España "en una gira por el tema humanitario".

"Recibimos con alegría la noticia", ha dicho Guaidó preguntado por la prensa en la Asamblea Nacional sobre la llegada de Tintori y su hija a España. "Está en una gira por el tema humanitario", ha contestado, sin entrar en detalles, según informa la cadena local TV Venezuela.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios