100 días del asesinato de George Floyd

El verano de las protestas contra la violencia policial recrudece la brecha social en EEUU

El conflicto se ha reavivado después de que un hombre de raza negra fuera gravemente herido a finales de agosto en Kenosha (Wisconsin) por los disparos de un agente blanco

Foto: Imagen de las protestas antirracistas en Portland (Oregon, EEUU). (EFE)
Imagen de las protestas antirracistas en Portland (Oregon, EEUU). (EFE)

Los ciudadanos estadounidenses salen de nuevo a la calle este sábado en protesta contra la violencia policial culminando un verano de multitudinarias manifestaciones en contra del racismo. Cuando se cumplen 100 días de la muerte de George Floyd, un afroamericano al que un policía blanco asfixió presionando su cuello con la rodilla, las movilizaciones no cesan y ciudades como Portland, Washington, Louisville y Rochester serán el escenario de nuevas marchas, movimiento que se ha acentuado en los últimos días tras la muerte de otro ciudadano afroamericano, Jacob Blacke, en Kenosha (Wisconsin) tras recibir siete disparos por la espalda de un agente de policía blanco y de Daniel Prude, que aunque falleció el pasado mes de marzo también asfixiado por un agente, su muerte se ha conocido en los últimos días después de que la familia difundiera las imágenes. La policía ha detenido a decenas de manifestantes en Portland y Rochester este sábado.

La tensión social ha hecho un cóctel perfecto con la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus, acentuando la brecha social en el país gobernado por Donald Trump y alimentando los enfrentamientos entre los partidarios del presidente y los antirracistas. El mandatario estadounidense ha señalado a Portland como ejemplo de ciudad que requiere medidas más severas contra las protestas, acusando a los demócratas de no ser capaces de mantener la paz en las calles. Este mismo sábado, están citados en las calles de varias ciudades manifestantes en apoyo de Trump al tiempo que continúan las protestas contra la desigualdad racial y la violencia policial en todo el país. El Gobierno de Trump desplegó fuerzas federales en la ciudad el pasado mes de julio para reprimir las protestas y esta semana ha amenazado con recortar los fondos federales a las ciudades "sin ley".

Entre las manifestaciones a favor del presidente está la cita de los partidarios en Georgia para decorar sus vehículos con banderas y carteles estadounidenses y conducir circuitos alrededor de Atlanta en la Interestatal 285 para "mostrar nuestro amor y orgullo por nuestro país y este presidente", según han indicado los organizadores.

Arrestos en Portland y Rochester

La Policía de Portland (Oregon) ha informado este sábado en un comunicado que en la noche del viernes comenzó una marcha desde Kenton Park que al pasar frente a la Asociación de Policía de esa ciudad se tornó en violencia, lo que obligó a declarar "ilegal" la concentración. "Los oficiales se pararon en el perímetro del edificio para evitar que los manifestantes accedieran a la oficina" de la Asociación, detalló el informe, que argumentó que esas instalaciones han sido blanco de "pirómanos" en los últimos meses.

Portland se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones, con protestas que se llevan a cabo todas las noches durante los últimos tres meses pidiendo reformas policiales y de justicia social. En ocasiones, estos se han convertido en enfrentamientos entre manifestantes y oficiales, así como entre grupos de derecha e izquierda.

La Policía ha detenido durante este sábado a 27 manifestantes después de que los uniformados dispersaran a un grupo de personas que permaneció en el lugar y que, de acuerdo con la versión oficial, arrojó piedras y botellas de agua, entre otros objetos, contra los oficiales. En esa ciudad murió un hombre el pasado fin de semana, después de que se registraran choques entre simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump, y miembros del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).

También el viernes por la noche la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York, más de un millar de personas se movilizaron en contra de la brutalidad policial, luego de la muerte del afroamericano Daniel Prude, en marzo pasado, a manos de agentes policiales. Este caso salió a la luz pública el miércoles, cuando la familia difundió imágenes del operativo tras el cual este hombre de 41 años perdió la vida. La protesta fue dispersada con gases lacrimógenos por los oficiales, lo que, según medios locales, derivó en el arresto de al menos 11 manifestantes y dejó a tres policías heridos.

No cesan las movilizaciones

Mientras tanto, nuevas protestas han sido convocadas para esta jornada en Washington DC y en Louisville, que este sábado acogerá la edición 146 del Derby de Kentucky, una de las competencias más reconocidas del hipismo mundial. En la capital estadounidense se han llamado a marchas, vigilias y concentraciones para exigir justicia por Deon Kay, el joven negro de 18 años que fue asesinado a tiros por un oficial de policía de DC el pasado 2 de septiembre. En un video emitido por la policía, grabado por la cámara que llevaba el agente que efectuó el disparo, se ve a un grupo de jóvenes reunidos en torno a un vehículo y varios de ellos salen corriendo al llegar los agentes. Uno de ellos era Kay, quien recibe el disparo cuando corría hacia el policía. Aunque la escena es muy rápida, en las imágenes a cámara lenta se aprecia que en la mano derecha lleva lo que la policía identifica en el video como una pistola.

En Louisville, Kentucky, se llevará a cabo una marcha en memoria de Breonna Taylor fuera del hipódromo de Churchill Downs. Taylor, una trabajadora médica negra de 26 años, fue asesinada el 13 de marzo por la policía de Louisville que irrumpió en su apartamento con armas que llevaban una orden de arresto "sin golpe". Su muerte, junto con la de George Floyd, ayudó a desencadenar uno de los movimientos de protesta más grandes en la historia del país, con protestas casi diarias en las ciudades desde entonces.

El presidente Trump, quien el martes visitó Kenosha (Wisconsin), donde un policía blanco disparó siete veces por la espalda al afroamericano Jacob Blake en agosto pasado, ha atribuido las protestas a la izquierda radical y al "terrorismo doméstico".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios