Tras la muerte de George Floyd

Estas son las frases contra el racismo que los NBA podrán incorporar en sus camisetas

La NBA y el sindicado de jugadores (NBPA) aprueban que se puedan mostrar eslóganes políticos en las camisetas. La liga se reanuda el 31 de julio. El baloncesto americano se moviliza

Foto: Lebron James, antes de un partido con los Lakers en el Staples Center. (EFE)
Lebron James, antes de un partido con los Lakers en el Staples Center. (EFE)

Las reivindicaciones sociales serán una de las prioridades de todos los jugadores NBA que viajen hacia el complejo Disney World para terminar la competición. La liga, quizá por miedo a que algunos decidieran no acudir si no se tomaban medidas, ayudará a sus estrellas proporcionándoles una plataforma en la que difundir mensajes contra el racismo tras el fallecimiento el pasado mes de mayo de George Floyd, que conmovió al país entero. Algo parecido ya se venía aplicando en otras ligas (como la Premier) y ahora también será posible en el baloncesto. La NBA y el sindicato de jugadores (NBPA) así lo han acordado. Los jugadores podrán portar frases en lugar de sus nombres en las camisetas, aunque solamente durante los primeros cuatro días del reinicio, estipulado para el próximo 31 de julio en Florida.

Entre los mensajes aprobados, según confirma 'Los Angeles Times', se encuentran algunos como 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan), 'I Can't Breathe' (No puedo respirar), 'Stand Up' (Levántate), 'Listen to Us' (Escúchanos), 'How Many More' (Cuántos más'), 'Education Reform' (Reforma educativa) o 'Freedom' (Libertad). También se podrán leer frases directamente en castellano como, por ejemplo, el 'Sí, podemos' que popularizó Barack Obama, entre otras muchas. Pasados cuatro días los jugadores podrán mantener los mensajes, aunque incorporando sus nombres debajo, o renunciar por completo a ellos. Aparte de lo que decida cada uno, la NBA rotulará el 'Las Vidas Negran Importan' en lugares destacados de las pistas, siempre a tiro de cámara. Las partes no descartan otros planes o acuerdos a los ahora anunciados.

Un precedente

No será la primera vez que se ve algo parecido en la competición norteamericana. Durante la temporada 14/15 muchos jugadores decidieron ponerse camisetas con el mensaje 'No puedo respirar'' tras la muerte de Eric Garner a manos de un policía blanco de Nueva York, siendo LeBron James o Derrick Rose algunos de ellos. Ahora se trata de dar un paso más, deseando que sea ya el definitivo. "Un objetivo del reinicio de nuestra temporada será utilizar la plataforma de la NBA para llamar la atención ante los problemas de injusticia social, incluida la lucha contra el racismo sistemático, la expansión de las oportunidades educativas y económicas en toda la comunidad negra, la promulgación de reformas policiales y de justicia penal significativas y la necesidad de promover una mayor participación cívica ", señala la liga en su manual.

"Estamos en conversaciones con el sindicato de jugadores para desarrollar una estrategia integral sobre cómo la NBA, sus equipos y jugadores pueden abordar mejor estos importantes problemas sociales y posicionar de manera única a nuestra liga para impulsar la acción y crear un cambio significativo y generacional", concluye. En total, serán 29 consignas políticas las que esperan provocar un cambio de mentalidad en favor del respeto y la tolerancia mutua, sin importar la procedencia o el color de piel. La comunidad afroamericana en EEUU es amplia y en la NBA son mayoría. A raíz de la muerte de George Floyd surgieron voces contrarias dentro de las franquicias -como la de Kyrie Irving- que pretendían boicotear la reanudacion del campeonato para que no se desviara la atención de la lucha en la calle. "Algo huele mal. Lo queramos reconocer o no, seguimos llevando la etiqueta de negros cada día desde que nos levantamos por la mañana”, dijo.

La temporada regular de la NBA se reanudará, con 22 equipos, a finales de mes en el Complejo Disney de Orlando (Florida). La actual campaña se había suspendido el pasado 11 de marzo, después de que el pívot francés de Utah Jazz, Rudy Gobert, diese positivo por coronavirus justo antes del partido contra Oklahoma. A pesar de que los datos respecto al virus son alarmantes en la zona y son ya 25 jugadores los contagiados, todo hace indicar que la NBA lo retomará donde lo dejó.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios