Es noticia
Putin está dispuesto a apoyar con fuerzas policiales a Lukashenko si se "descontrola"
  1. Mundo
en la vecina Bielorrusia

Putin está dispuesto a apoyar con fuerzas policiales a Lukashenko si se "descontrola"

"Alexandr Grigórevich (patronímico de Lukashenko) me pidió formar un contingente de miembros de fuerzas del orden. Y lo hice. Pero no será utilizado mientras la situación no se descontrole"

Foto: Vladimir Putin. (Reuters)
Vladimir Putin. (Reuters)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en una entrevista con la televisión pública que Rusia está dispuesta a intervenir con fuerzas policiales en la vecina Bielorrusia si la situación se descontrola.

"Alexandr Grigórevich (patronímico de Lukashenko) me pidió formar un contingente de miembros de fuerzas del orden. Y lo hice. Pero acordamos también que este no será utilizado mientras la situación no se descontrole", ha expresado Putin en una entrevista con el canal 'Rossia 1'.

Foto: Imagen de la protesta contra Lukashenko. (EFE)

Putin ha admitido que Lukashenko le pidió ayuda cuando en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia estallaron las protestas antigubernamentales tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

"Lukashenko planteó que le gustaría que le ofreciéramos, en caso de necesidad, la ayuda necesaria. Yo le dije que Rusia cumplirá con sus obligaciones", ha recordada y precisa que dichas fuerzas no serán desplegadas mientras "elementos extremistas" no organicen disturbios violentos.

"En la conversación llegamos a la conclusión de que ahora no hay dicha necesidad y espero que no la haya. Y por eso esa reserva no la utilizamos", ha declarado.

Foto: Manifestantes en Praga contra Alexander Lukashenko. (Reuters)

El jefe del Kremlin ha admitido que Rusia tiene "obligaciones" con Bielorrusia en el marco de acuerdos y tratados multilaterales -la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva- y bilaterales, entre los que mencionó la Unión Estatal.

Subraya que dichos tratados obligan a sus Estados miembros a "ayudarse mutuamente en defensa de la soberanía, las fronteras exteriores y la estabilidad". "No hay necesidad de ocultar nada. Allí está así escrito", añade.

Lukashenko planteó que le gustaría que le ofreciéramos, en caso de necesidad, la ayuda necesaria

En cuanto a la situación actual, destaca que las cosas en Bielorrusia se están normalizando y expresa su confianza en que el país pronto recuperará la estabilidad. "Espero que todos los problemas, y los hay, por supuesto, si no la gente no saldría a la calle, eso es algo totalmente evidente, se solucionen en el marco del terreno constitucional y legal, y por medios pacíficos", afirma.

También ha criticado la actitud de las potencias occidentales, a los que acusa de intentar influir en los acontecimientos en marcha en Bielorrusia, ante lo que Rusia, en su opinión, ha mantenido un comportamiento más "moderado" y "neutral". “A nosotros no nos es indiferente que lo que pasa allí. Es un país muy cercano, puede ser que sea el país más cercano para nosotros”, apunta.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado en una entrevista con la televisión pública que Rusia está dispuesta a intervenir con fuerzas policiales en la vecina Bielorrusia si la situación se descontrola.

Vladimir Putin Bielorrusia
El redactor recomienda