NECESITAN EFECTIVO URGENTEMENTE

Kuwait se queda sin dinero: solo tiene para pagar a los funcionarios hasta octubre

La crisis en el precio del petróleo ha hecho descender los ingresos del emirato, que dependen casi absolutamente de la venta de crudo

Foto: La dependencia del petróleo es uno de los grandes problemas de Kuwait (EFE EPA/Raed Qutena)
La dependencia del petróleo es uno de los grandes problemas de Kuwait (EFE EPA/Raed Qutena)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Kuwait solo tiene recursos para pagar a sus funcionarios el sueldo de los próximos tres meses. Si la situación no cambia de forma drástica en las próximas semanas, los salarios de agosto, septiembre y octubre serán los últimos que los trabajadores kuwaitíes podrán cobrar con cargo a los fondos del país. Después, las autoridades tendrán que pedir un préstamo o dejar de pagar.

Barak al Sheetan, ministro de Finanzas de Kuwait, ha culpado al descenso del precio del petróleo de la situación que vive el país. El presupuesto estatal está basado en un coste medio de 55 dólares por barril de brent, pero la crisis por el coronavirus se ha llevado por delante ese precio, llegando a descender por debajo de los 20 dólares por barril en el mes de abril.

Para poder hacer frente a esta diferencia de ingresos, las autoridades del emirato han utilizado fondos procedentes de la reserva nacional a un ritmo de casi 3.000 millones de euros mensuales, pero esa hucha está a punto de agotarse. Se han evaporado 10.000 millones de euros en los últimos cien días, según datos recogidos por Oil Price.

Futuro incierto

Kuwait, al igual que sucede con otras cinco economías de los países del Golfo, depende casi exclusivamente de los ingresos procedentes del petróleo. Por eso, el emir pidió al Parlamento que preparara una nueva ley en la que basar el futuro económico del país, de tal manera que no existiera una dependencia tan excesiva del crudo.

Los presupuestos generales de Kuwait se basan en un precio de 55 dólares por barril de brent, pero en abril el precio descendió hasta los 18 dólares

Sin embargo, el Parlamento de Kuwait rechazó un primer proyecto de ley que habría permitido conseguir algo de tiempo al Gobierno por medio de la emisión de bonos. Según Al Sheetan, "Si hubiéramos implementado esta ley en 2017 no estaríamos así ahora". Sin embargo, otros diputados kuwaitíes no lo ven así y piden una reforma presupuestaria completa.

Con un precio medio de 44 dólares por barril de brent en el mes de agosto, el futuro de Kuwait no es halagüeño. El Gobierno quiere pedir 20.000 millones de dinares, unos 55.000 millones de euros, durante los próximos años, pero debe ser el Parlamento del país quien lo autorice. El sueldo de los funcionarios públicos está en juego.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios