La OMS alerta de que la pandemia "está cambiando": más casos en menores de 40
  1. Mundo
"no es simplemente un resurgimiento"

La OMS alerta de que la pandemia "está cambiando": más casos en menores de 40

El director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, ha señalado en una sesión informativa virtual que la proporción de jóvenes contagiados se ha disparado a nivel mundial

placeholder Foto: Dos jóvenes transportan una tabla de 'paddle surf' en Valencia. (EFE)
Dos jóvenes transportan una tabla de 'paddle surf' en Valencia. (EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este martes su preocupación por que el aumento de la transmisión del coronavirus esté siendo impulsada por personas entre 20 y 40 años. Además, muchas de las cuales no sabían que están infectadas, lo que representa un peligro para los grupos vulnerables.

El director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, ha señalado en una sesión informativa virtual, recogida por Reuters, que la proporción de jóvenes contagiados se ha disparado a nivel mundial, poniendo en riesgo a sectores vulnerables de la población en todo el mundo, incluidos los ancianos y enfermos.

Foto: La Comunidad de Madrid comenzó a realizar este lunes pruebas PCR aleatorias en las zonas con mayor incidencia. (EFE)

"La epidemia está cambiando", ha puntualizado Kasai y añade: "Las personas de 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados".

Este notable aumento de nuevos casos ha llevado a algunos países a volver a imponer restricciones, sobre todo en las actividades relacionadas con el ocio nocturno.

Foto: Foto: Unsplash

"Lo que estamos observando no es simplemente un resurgimiento. Creemos que es una señal de que hemos entrado en una nueva fase de pandemia en Asia-Pacífico", ha explicado Kasai.

La región del Pacífico Occidental, que abarca 27 países de Asia y el Pacífico, ha confirmado hasta ahora más de 400.000 infecciones por coronavirus y casi 9.300 muertes, según la OMS. Esas muertes representan el 2,3% de todos los casos de la región.

No poner esperanzas en inmunidad colectiva

El organismo ha afirmado que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia y recuerda que el mundo está lejos de alcanzar tal protección, sobre la que además se desconocen varios aspectos.

"Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2", dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa virtual.

OMS Coronavirus
El redactor recomienda