'Underground city', la ciudad oculta bajo Pekín con un millón de habitantes
  1. Mundo
BÚNKERES LEVANTADOS EN EL AÑO 1969

'Underground city', la ciudad oculta bajo Pekín con un millón de habitantes

Oculto a los ojos de todo el mundo, una intrincada red de túneles y de búnkeres levantados por Mao Zedong continúan siendo utilizados por personas del estamento más pobre chino

Foto: 'Underground city', la ciudad oculta bajo Pekín con un millón de habitantes
'Underground city', la ciudad oculta bajo Pekín con un millón de habitantes

Pekín es, sin ningún género de dudas, una de las ciudades más abarrotadas del planeta. Con 16.808 km² de superficie, la capital de China alberga una población superior a los 21,5 millones de personas, convirtiéndose así en una de las ciudades más pobladas del mundo. Sin embargo, Pekín cuenta con muchos secretos y no solo cuenta con tanta población como las estadísticas oficiales comentan: bajo el suelo, un intrincado sistema de túneles y búnkeres alojan a no menos de 1 millón de personas.

A día de hoy, una cantidad ingente de personas encuentra en estas instalaciones subterráneas su único modo posible de vivir en la capital China, donde muchos acuden en busca de empleo. Inmigrantes que buscan trabajo, jóvenes que quieren ascender en la escala social o habitantes con pocos recursos son los principales moradores de estas estructuras, construidas hace casi 75 años y que a día de hoy forman parte del pequeño mundo oculto de Pekín, ese al que los ojos de los turistas no tienen acceso.

Foto: Reino Unido cruza el Rubicón chino: así opera el 'lobby' de Pekín en Londres

Todo comenzó en el año 1969, cuando la tensión entre China y la Unión Soviética por convertirse en los líderes del mundo comunista tensó la cuerda de sus relaciones. Las hostilidades llegaron a su punto más álgido cuando las tropas chinas detuvieron a varios guardias soviéticos en la isla de Zhenbao, un territorio en disputa entre ambos países. En vista de una hipotética guerra, Mao Zedong ordenó la construcción de numerosos refugios subterráneos ante la posibilidad de que existiera un conflicto nuclear entre ambas potencias.

Con el paso de los años, las tensiones fueron relajándose y la sangre no llegó al río, por lo que no hubo que lamentar más víctimas de un nuevo y estúpido conflicto entre países. Eso sí, las construcciones subterráneas antinucleares ya se habían llevado a cabo y numerosas estructuras bajo tierra estaban abandonadas. Fue en los años 80 cuando el gobierno chino decidió llevar un cambio al respecto: ¿por qué no arrendar estos refugios a propietarios locales que lo necesitarán?

Pronto, estos pequeños empresarios encontraron una manera de hacer negocio: alquilárselo por precios más elevados a aquellas personas que, de manera desesperada, buscaban un lugar donde cobijarse para poder trabajar en Pekín. Como se puede imaginar, pronto estos búnkeres se convirtieron en las viviendas insalubres de las personas con menos recursos del estamento social, que se hacinaban para sobrevivir, según explica 'Daily Mail', en la conocida popularmente como 'underground city'.

Se trataban de lugares con poca o escasa ventilación, evidentemente sin ventanas que dieran al exterior y sin ningún lujo, donde elementos habituales de una casa como la cocina o el baño solo existían para utilizarlos de modo comunitario. Así, históricamente se utilizaron estos refugios durante varias décadas, hasta que China decidió en el año 2010 prohibir el uso residencial de estos habitáculos. Sin embargo, según cuenta 'Half as Interesting', a día de hoy se continúan utilizando por parte de aquellos que no tienen otra manera de sobrevivir.

Según explica 'National Geographic', el primer europeo en conseguir documentar la existencia de estos búnkeres subterráneos fue el fotógrafo italiano Antonio Faccilongo, quien en 2015 consiguió fotografiar y tomar testimonio de alguno de los habitantes de esta intrincada red de túneles. Bajo Pekín, existe una increíble y desconocida ciudad subterránea, donde casi un más de 1 millón de personas continúan viviendo allí a día de hoy. Una ciudad en sí misma a la sombra de la bulliciosa capital china.

Noticias de China Social Unión Soviética (URSS) Guerra
El redactor recomienda