Es noticia
Menú
China identifica el genoma del rebrote de Pekín y apunta a Europa como origen
  1. Mundo
184 casos en total en pekín

China identifica el genoma del rebrote de Pekín y apunta a Europa como origen

El epidemiólogo jefe Ministerio de Salud, Wu Zunyou, ha señalado que encuentra algunas similitudes entre el estallido de la pandemia en enero en Wuhan y el repunte en Pekín

Foto: Supermercado en Pekín (Reuters)
Supermercado en Pekín (Reuters)

Con 184 contagios confirmados por coronavirus hasta ahora en Pekín, China ya ha identificado la secuencia genética de las trazas del virus que se ha detectado en el mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai Xinfadi en estos últimos días y que ha provocado el rebrote de la enfermedad que ha vuelto a poner en jaque al país.

Tras realizar los primeros análisis del código genético, los epidemiólogos chinos afirman, según recoge el diario 'Global Times', que la cepa de coronavirus detectada en las muestras recogidas en el mercado proviene de Europa, aunque al parecer es más antiguo que el actual que circula ahora en el Viejo Continente.

De hecho, los expertos del país conjeturan que puede que el virus no mutara durante el transporte al haberse encapsulado en alimentos congelados y almacenados en condiciones de humedad y frío. Los científicos recogieron muestras en el mercado subterráneo de mariscos, otras en zonas a 2 kilómetros y unas últimas en el sistema de canalización de agua, incluida el agua donde se guardaba el pescado. En los dos primeros casos, varias de las muestras han resultado positivas, según destaca el citado medio.

Foto: Pekín, China (Reuters)

“Las grandes cantidades de muestras encontradas en el mercado mayorista de Xinfadi indican que el virus ha circulado desde hace algún tiempo. Si acabara de llegar a la ciudad hace poco tiempo, no se habrían encontrado tantas muestras positivas; aún así, necesitamos más datos antes de confirmar una conclusión informada sobre su origen ”, ha explicado el experto del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades Zhang Yong.

El último parte del Ministerio de Salud de China ha confirmado 25 nuevos casos en Pekín, después de que hace una semana se notificaran los primeros contagios del rebrote. Además, el epidemiólogo jefe Ministerio de Salud, Wu Zunyou, ha señalado que encuentra algunas similitudes entre el estallido de la pandemia en enero en Wuhan y el repunte en Pekín por el factor clave que juegan los mercados y el almacenaje de alimentos.

En ambos mercados, ha señalado, las primeras muestras positivas se han encontrado en zonas en las que se vendían animales salvajes, mariscos y pescados, lo que ofrece, ha dicho, una "dirección para desentrañar el misterio", según ha recogido el diario 'South China Morning Post'.

Aunque Wu ha reconocido que son necesarios más estudios para saber "por qué estos puestos se han convertido en un centro de transmisión", lo cierto es, ha dicho, que "la baja temperatura y la alta humedad son adecuadas para que el virus sobreviva".

Las teorías acerca de que el repunte se ocasionó en alguna de las secciones de pescados y mariscos del mercado de Xinfadi se han venido sucediendo en los últimos días, después de que varios periódicos estatales alertaran de que se habían registrado muestras en las tablas usadas para cortar salmón.

Los expertos apuntan que es poco probable que el pescado pueda ser el origen, pero sí podría contaminarse durante su manipulación

Si bien el Gobierno de China ha decidido paralizar la importación de este pescado de sus proveedores europeos, los expertos apuntan que es poco probable que el pescado pueda ser el origen de la enfermedad, pero sí podría contaminarse durante su manipulación.

De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria de Hong Kong, aunque insiste en que deben realizarse más estudios al respecto, "tal vez haya también factores asociados al procesamiento del pescado, como el hielo para mantener el producto o el uso extensivo de agua, que pueden jugar un papel".

Xinfadi fue rápidamente identificado como el centro del brote. La primera persona en dar positivo había adquirido pescado en sus instalaciones y le siguieron más personas que de una u otra manera tenían relación con ese mercado mayorista, ubicado en el distrito de Fengtai.

En ese sentido, Wu ha destacado que hay un amplio número de personas que comercializaron con pescado y mariscos que ahora están contagiados y ha apuntado que estos vendedores "también mostraron síntomas antes que otros".

Pekín ha confirmado ya 184 contagios desde el pasado fin de semana, provocando el cierre de colegios, la vuelta al confinamiento en algunos distritos, la cancelación de vuelos, la restricción de movimientos del transporte público e, incluso, el cese momentáneo de las importaciones de salmón.

32 nuevos casos

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de 32 nuevos casos de coronavirus. Además de los 25 casos de Pekín, se han registrado otros tres de transmisión local, dos en la provincia de Hebei y otro en la de Liaoning, ambas regiones en el noreste del país. Por otro lado, cuatro proceden del extranjero. La cifra total de contagios asciende a 83.325. El número de muertes se mantiene un día más en 4.634.

Se han registrado 32 nuevos casos: 25 en Pekín, tres de transmisión local y cuatro importados

Hasta este jueves, 293 personas continúan en tratamiento médico por coronavirus, trece de ellos en estado grave, aunque cuatro pacientes más han sido dados de alta. En total, 78.398 personas han salido del hospital tras superar la enfermedad.Las autoridades sanitarias han presentado un total de 1.864 casos importados de coronavirus. De ellos, 1.773 han sido dados de alta y 91 permanecen hospitalizados.

Además, han informado de que 5.856 personas continúan bajo observación médica tras haber tenido contacto cercano con algún paciente contagiado, aunque 227 terminaron la misma este jueves.

Durante el último día, las autoridades han confirmado cinco nuevos casos asintomáticos. Así, 110 personas que no presentan síntomas de la enfermedad, incluidos 60 llegados del extranjero, continúan bajo observación médica.

Por último, han indicado que Hong Kong ha presentado hasta el momento 1.124 contagios de coronavirus, incluidas cuatro muertes y 1.072 personas recuperadas de la enfermedad. Mientras, Macao ha logrado recuperar a las 45 personas que habían contraído el covid.

Con 184 contagios confirmados por coronavirus hasta ahora en Pekín, China ya ha identificado la secuencia genética de las trazas del virus que se ha detectado en el mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai Xinfadi en estos últimos días y que ha provocado el rebrote de la enfermedad que ha vuelto a poner en jaque al país.

Hong Kong
El redactor recomienda