Es noticia
Así se encontró el tesoro escondido por un millonario: diez años y cinco muertes
  1. Mundo
VALORADO EN MÁS 2 MILLONES DE EUROS

Así se encontró el tesoro escondido por un millonario: diez años y cinco muertes

Durante más de una década, un tesoro escondido en las Montañas Rocosas esperaba que alguien resolviera las pistas publicadas en un libro. Ahora, el misterio ha terminado

Foto: Así se encontró el tesoro escondido por un millonario: diez años y cinco muertes. (EFE)
Así se encontró el tesoro escondido por un millonario: diez años y cinco muertes. (EFE)

¿Se imaginan la existencia de un tesoro secreto, valorado en más de 2 millones de euros, que estuviera a disposición de cualquiera que consiguiera encontrarlo? Pues ese es, precisamente, el plan que ideó un octogenario multimillonario llamado Forrest Fenn, quien tras vivir una experiencia vital que le acercó a la muerte decidió dar inició a un juego que ha durado 10 años y que ahora, después de que más de 500.000 personas se pusieran a buscarlo, un afortunado ha conseguido encontrar. Esta es su historia.

Forrest Fenn es un expiloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien fue considerado un héroe de la Guerra de Vietnam al ser condecorado con la Estrella de Plata tras realizar 328 misiones de combate en 365 días. A la vuelta del conflicto bélico, decidió dejar el ejército y se convirtió en un coleccionista de arte y antigüedades, creando las denominadas Galerías Fenn junto a su esposa Penny, en la que exponía gran cantidad de artefactos conseguidos por el mismo. Tal fue su éxito que, según los informes de la propia galería, era capaz de recaudar 6 millones de euros al año.

Foto: Actual estado del Palacio Hochberg, en Roztoka. (CC/Wikimedia Commons)

La historia de Fenn era la de un hombre de éxito americano, un héroe de guerra condecorado que a la vuelta su vida normal consiguió crear un negocio que le otorgó grandes réditos económicos. Sin embargo, algo cambió en su cabeza en el año 1988: lo que, en principio, eran unos simples dolores se terminó convirtiendo en un cáncer muy agresivo que se encontraba en un estadio muy avanzado y cuyo pronóstico era terminal. Fue entonces, en aquellas largas sesiones de hospital, cuando se le ocurrió una idea: esconder un tesoro.

La idea de tener la muerte tan cerca le hizo valorar la posibilidad de donar parte de su fortuna a alguien que se lo mececiera, pero cómo decidir quién era esa persona no era sencillo. Poco a poco, fue dándole vueltas a esa idea, hasta que se le ocurrió escribir un libro en el que contaría todas las historias de su vida y, por qué no, en cada una de ellas iría dejando pistas de dónde estaba escondido el tesoro. No fue hasta bien entrado el siglo XXI cuando Fenn, oficialmente, acababa de superar ese cáncer con pronóstico tan grave. Era el momento de llevar a cabo su gran idea.

Así, en 2010 escribió ‘The Thrill of the Chase: a Memoir’, Hay un libro que no era más que una colección de historia de su vida. Pero entre esas historias aparecía un poema titulado 'Oro y más', en el que claramente se exponía que en ese escrito había nueve pistas que llevarían un buscador a encontrar un cofre secreto escondido en alguna parte de Estados Unidos. Además de ese pasaje, en el resto de historias se iban dando pequeñas pistas de la ubicación de este tesoro, que este multimillonario aseguraba que estaba valorado en más de 2 millones de euros.

Desde que saliera a la luz este libro, durante más de una década más de medio millón de personas han buscado de manera activa el tesoro, que por las pistas ofrecidas por Fenn en su libro quedaba claro que estaba oculto en algún lugar de las Montañas Rocosas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que es un lugar de peligroso y difícil acceso, por lo que la búsqueda no era sencilla, hasta el punto que durante ese tiempo cinco personas perdieron la vida en su misión. Su ubicación seguía siendo un secreto... hasta qué ahora Fenn acaba de anunciar que un buscador lo ha encontrado.

placeholder Forrest Fenn, en una entrevista con la 'CNBC'.
Forrest Fenn, en una entrevista con la 'CNBC'.

Misterio... ¿resuelto?

Ha sido en su blog en el que anunciado que una persona ha encontrado su tesoro escondido, asegurando que no conoce al afortunado pero sí sabe que el poema de su libro es el que le condujo al lugar preciso, definido como un "dosel de estrellas en la vegetación boscosa de las Montañas Rocosas". A los 89 años, Fenn confirmó que se ha desplazado hasta el punto exacto varias veces al año para comprobar que el tesoro no había sido descubierto, hasta que en su última visita vio que ya no se encontraba en ese lugar.

Según confirmó Fenn, el cofre estaba lleno de pepitas de oro, figuras de jade chinas, esmeraldas, diamantes, rubíes y un total de 265 monedas de oro, para suponer un valor total de 2 millones de euros. Asegura que su objetivo no era otro más que conseguir hacer que la gente tuviera en cuenta el valor de una aventura y que dejara el sofá de casa para disfrutar de una experiencia al aire libre que, además, les podía reportar un importante premio. Aquel que fuera capaz de descifrar su ubicación sería digno poseedor de esa fortuna.

Sin embargo, la polémica siempre rodeado del tesoro de Fenn. No solo por los cinco fallecimientos que se produjeron durante su búsqueda, sino porque muchas personas aseguraron que simplemente era un burdo engaño para hacer que se hablase de su libro. La falta de documentos gráficos, imágenes del tesoro concreto y, ahora, la ausencia del nombre de quien lo ha encontrado, hace que muchas personas crean que todo ha sido una mentira urdida por este veterano de guerra. Pese a ello, asegura que en los próximos días dará más información en su blog, donde conoceremos al afortunado que encontró el tesoro.

¿Se imaginan la existencia de un tesoro secreto, valorado en más de 2 millones de euros, que estuviera a disposición de cualquiera que consiguiera encontrarlo? Pues ese es, precisamente, el plan que ideó un octogenario multimillonario llamado Forrest Fenn, quien tras vivir una experiencia vital que le acercó a la muerte decidió dar inició a un juego que ha durado 10 años y que ahora, después de que más de 500.000 personas se pusieran a buscarlo, un afortunado ha conseguido encontrar. Esta es su historia.

Millonarios Monedas Vietnam