SEGÚN UNA SENTENCIA DE ABRIL DE 2019

El Supremo suizo dice que la empresa debe pagar parte del alquiler del teletrabajador

Los magistrados contemplan incluso el derecho a solicitar una compensación, de forma retroactiva y equivalente a una parte de su alquiler, cuando ya haya abandonado la empresa

Foto: Un empleado trabaja desde casa. (Pixabay)
Un empleado trabaja desde casa. (Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Tribunal Supremo Federal de Suiza, la corte suprema en su organigrama jurídico, ha resuelto que las empresas del país deben pagar parte del alquiler de sus empleados si estos trabajan desde sus casas a petición de los encargados de las compañías. El periódico 'Tages-Anzeiger' informa de una resolución, fechada en abril de 2019, que el diario ha hecho pública, referida a una compañía de contabilidad.

La empresa se escudaba entonces en que no había llegado a un acuerdo previo con su trabajador en ese sentido, por lo que aseguraba no estar obligada a abonar parte de esta renta. Pero el alto tribunal suizo rechazó esta defensa y dictaminó que el teletrabajador tiene derecho a solicitarla una vez realice sus labores desde casa. Es más, contempla el derecho de este a solicitar una compensación, de forma retroactiva y equivalente a una parte de su alquiler, cuando ya haya abandonado la empresa.

Según expone Thomas Geiser, profesor de derecho laboral en la Universidad de Saint Gallen, al mencionado diario, el veredicto no le resulta sorprendente, ya que "la ley obliga a los empleadores a reembolsar a sus empleados todos los gastos incurridos para llevar a cabo su trabajo". Y, en el caso del trabajo a distancia, el pago del alquiler entraría a formar parte de esta lista. No obstante, matiza: solo será aplicable para trabajadores asalariados y no para quienes trabajen por cuenta propia.

La sentencia de 2019 se refiere al teletrabajo permanente y encargado por la empresa. Si las compañías lo aplican, deberán pagar

La sentencia, hecha pública por el diario en plena crisis del coronavirus y con gran cantidad de empleados trabajando desde sus casas, no contempla, según Geiser, que se pueda pedir una compensación a causa del parón provocado por el covid-19, sino que se refiere a una labor de larga duración y a petición del empleador. Sin embargo, puede haber excepciones en casos especiales, como cuando alguien vive en un departamento muy pequeño y necesita ampliarlo para trabajar desde casa. Si las compañías, a partir de ahora, pretenden que los trabajadores se conecten desde sus hogares, sí deberán darles una compensación.

El secretario general de la Confederación Suiza de Sindicatos, Luca Cirigliano, declaró al 'Tages-Anzeiger' que considera positiva esta sentencia, ya que "es injusto" que las compañías utilicen el teletrabajo para ahorrarse el alquiler de sus oficinas y deriven este coste económico hacia sus propios empleados.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios