Por "narcoterrorismo"

EEUU presenta cargos contra Maduro por narcoterrorismo y ofrece 15M de recompensa

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado este jueves cargos penales contra el presidente de Venezuela por su presunta implicación en el narcotráfico en el país

Foto: El presidente venezolano Nicolás Maduro. (EFE)
El presidente venezolano Nicolás Maduro. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura1'

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado este jueves cargos penales contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos cargos de su Gobierno por su presunta implicación en el narcotráfico en el país. Maduro y otros 14 funcionarios venezolanos han sido acusados de narcoterrorismo, tráfico y otros delitos, según detalla en un comunicado el Departamento de Justicia de EEUU. "Presuntamente, Maduro y otros funcionarios venezolanos de alto rango se asociaron con las FARC para usar la cocaína como un arma e 'inundar' [de droga] EEUU", reza el texto.

Según la acusación dada a conocer en rueda de prensa por el fiscal general, William Barr, Maduro "ha permitido usar Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico" en la región. "Ha inundado Estados Unidos de cocaína", ha dicho.

Además, el Gobierno de EEUU ofreció este jueves 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario venezolano y de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo. El Ejecutivo estadounidense ofrece 10 millones por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Maduro ha reaccionado en la red social Twitter con un mensaje en el que denuncia una conspiración de EEUU y Colombia para "llenar de violencia a Venezuela".

Además de contra el dirigente venezolano, EEUU ha presentado cargos penales contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", por su presunta colaboración con Maduro, en el tráfico de cocaína.

Según el comunicado del Departamento de Justicia de EEUU, "Maduro y los otros acusados tenían la intención expresa de inundar los Estados Unidos con cocaína para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación. Maduro desplegó muy deliberadamente cocaína como arma".

Los cargos se producen un mes después de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara a Maduro como "un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios