Es noticia
"Bioterrorismo" y "pócimas" contra el Covid: por qué Twitter borró este tuit de Maduro
  1. Mundo
publicaba recetas contra el coronavirus

"Bioterrorismo" y "pócimas" contra el Covid: por qué Twitter borró este tuit de Maduro

El presidente denunció que Twitter viola "su libertad de informar y expresarse" al obligarle a retirar el comentario que, según Maduro, "no viola ninguna política de uso de la red social"

Foto: Maduro, en una reunión para abordar la situación del coronavirus en Venezuela (EFE)
Maduro, en una reunión para abordar la situación del coronavirus en Venezuela (EFE)

Las redes sociales cada vez toman más medidas para tratar de frenar la propagación de bulos y difusión de 'fake news' que, si bien en ocasiones se hace desde la creencia personal de que se puede ayudar al prójimo, muchas veces puede tener resultados fatales. Es el caso de los bulos relacionados con la salud, tan comunes en plena pandemia global por coronavirus. En este contexto, Twitter ha eliminado un mensaje del presidente de Venezuela que contenía información que, para la red social, no era apropiado compartir. En el mensaje, difundido desde la cuenta oficial de Nicolás Maduro, el mandatario venezolano quería compartir "tres interesantes artículos" sobre el Covid-19, firmados por el "destacado científico venezolano Sirio Quintero", el cual le había dado permiso para "compartirlos con el pueblo venezolano".

En el comentario eliminado, Maduro enlazaba los tres artículos, aunque ya es imposible acceder a ellos, ya de intentarlo, lanza una advertencia de que el destino de los mismos está considerado como "potencialmente dañino o asociado a una violación de las condiciones de servicio". En cada uno de ellos. Los tres llevaban a sendos artículos, todos ellos firmados por el "destacado científico" mencionado por Maduro: el primero, con un "mapa de la estructura genética y antídoto contra el parásito intracelular", con fecha del 3 de octubre; el segundo, una advertencia sobre la presencia de VIH en el coronavirus; el tercero, la receta de la pócima mágica del doctor para combatir el Covid-19, que incluye jengibre, pimienta negra, limones amarillos y agua, entre otros alimentos.

"Una nueva campaña de terror se desata contra la población mundial. Comienzan por decir que "no tiene remedio". Pero dentro de poco aparecerá la "milagrosa vacuna" que nos venderán y obligarán a comprar y a aplicar a nuestra población. Pues ese virus sí tiene remedio. Es fácil, pero las transnacionales farmacéuticas dirán que no sirve. Es un remedio que proviene de nuestros ancestros. Hagan la prueba. Sirve contra ese virus y muchos otros causantes de gripes. Es un antibiótico natural". Con este texto, el supuesto doctor Quintero ofrece los ingredientes de un preparado que, siendo "antibiótico" "sirve contra ese virus y muchos otros". Hay que saber que los antibióticos no matan los virus.

placeholder Tuit original del presidente venezolano, ya eliminado por la red social
Tuit original del presidente venezolano, ya eliminado por la red social

¿Quién es el doctor Quintero?

El supuesto doctor al que apela el presidente de Venezuela es presentado en estos documentos como "especialista en nanotecnología", y la poca información académica que se puede encontrar de Quintero aparece en la página web de la Asamblea Popular Revolucionaria Americana (Aporrea), un portal venezolano afín al chavismo, y que recoge artículos del susodicho desde el año 2008 sobre diferentes temáticas, desde la caída del dólar y "la crisis como medio de reproducción del capitalismo" hastala relación entre "la creación del Sida y la gripe porcina", pasando por muchos artículos sobre el club Bilberberg y otro en el que aborda la enfermedad que mató al expresidente Hugo Chávez y en el que sostiene que se trató de una "planificada introducción progresiva de agentes infecciosos", como parte de la teoría conspiratoria que se extendió a la muerte del líder bolivariano por cáncer.

En esta web se le atribuyen "estudios a nivel de pregrado en Filosofía, estudios de maestría, estudios de doctorado en Filosofía de las Ciencias en Italia y Alemania, de ingeniería en sistemas y de ciencias de la educación" y, por si fuera poco, "en paralelo" habría realizado "estudios en el área de nanotecnología aplicada a la biomedicina y toxicología con las academias alemanas y rusas". Se le atribuye la invención de muchos protocolos, la cura de más de 6.700 cánceres en Venezuela, y el descubrimiento de la estructura genética del SARS-CoV-2 en Venezuela, así como del "antídoto para desactivarlo con frecuencias electromagnéticas y la biofísica basa en fitoterapias a partir de nanopartículas de origen vegetal", lo que se traduce en un brebaje de varios productos alimentarios.

placeholder Sirio Quintero, en una entrevista en Contrapunto al día
Sirio Quintero, en una entrevista en Contrapunto al día

Quintero tiene su propio blog, aunque sin dominio propio, centrado en algo que llama "nanoalimentación" y cuyo proyecto, asegura, busca ser "muliplicador, difusor, promotor y creador de los avances científicos, testimonios de sanamientos de cáncer, VIH y otras patologías gracias a la otra mirada, donde el amor y la ciencia cumplen un papel fundamental". En su perfil de Twitter, creado en 2010 e inactivo desde 2011, se define como "campesino incorporado a la ciencia revolucionaria para la vida y la liberación de nuestro pueblo", con ubicación en Stuttgart (Alemania). En ningún caso, ni en su blog, ni en los currículos ofrecidos por Aporrea, aparece el nombre de ninguna institución educativa que argumente todos esos estudios que asegura tener.

Foto: (Pixabay)

En una entrevista concedida en 2016 en el portal venezolano Contrapunto, Quintero —entonces presentado como "especialista en biomedicina"— negaba la efectividad de tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia en pacientes con cáncer, afirmando que "en algunas ocasiones disminuyen los síntomas pero no eliminan los parásitos madre, que son los que paren los huevos y posteriores larvas y microparásitos que van a atacar determinados órganos".

Bioterrorismo y arma usada por los nazis

En uno de los documentos compartidos por el presidente venezolano el supuesto "profesor" Quintero es claro: asegura que el coronavirus Covid-19 es un "parásito intracelular" y que supone "la más alta capacidad científica y tecnológica alcanzada por los núcleos de poder imperial en su prontuario bioterrorista con la liga de fábricas de armas bacteriológicas bajo la fachada de laboratoriuos de investigación". Utilizando muchos tecnicismos, este supuesto doctor concluye que este "constructo de ingeniería biológica artificial", en referencia al virus que provoca el Covid-19 (y que ha sido demostrado que no tiene nada que ver con ningún laboratorio) es un "producto con fines bioterroristas para exterminar poblaciones de los países que resisten los ataques financieros y hegemónicos de los núcleos del poder explotador mundial".

[¿El coronavirus ha sido creado en el laboratorio? La respuesta es corta: NO]

En otro de esos archivos se recogen diferentes afirmaciones realizadas por el presunto doctor, entre ellas una relación directa entre el coronavirus SARS-CoV-2 y un arma bacteriológica utilizada por los nazis "cuando prepararon con antelación la invasión a los pueblos nórdicos desde 1932, atacando a la principal fuente de alimento y de abrigo que eran las ovejas". En concreto, asegura que el Covid-19 es una "versión moderna" del Maedi-Visna, una enfermedad viral que, según el Centro para la Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, afecta a ovejas y en ocasiones a cabras, y que si bien la mayoría de las infecciones que produce son asintomáticas, algunas desarrollan síndromas progresivos y sin tratamientos como disnea o signos neurológicos.

En España existen muchos estudios sobre esta enfermedad viral y todos ellos coinciden en que no afecta al ser humano. Para dar más peso a un argumento ilógico acerca del coronavirus, Quintero sostiene que la "patente" del Maedi-Visna como "agente productor de estados de inmunodeficiencia y Sida" había sido registrado de manera oficial como "propiedad intelectual" por los "Bioterroristas" en el año 2007. La patente a la que éste hace referencia, que efectivamente existe en el instituto de patentes de Estados Unidos y está registrada, efectivamente, con nombres y fechas que el mismo menciona, no es la patente del virus, sino la de vectores basados en este virus que, efectivamente, se trata de un virus modificado en el laboratorio con distintas aplicaciones, entre ellas, la de buscar medicamentos para tratar las enfermedades que el virus provoca.

La suma de todas estos argumentos, jamás basados en ciencia, y fundamentados por una persona cuyos estudios científicos se desconocen, es lo que ha llevado a Twitter a bloquear este mensaje del presidente, que no ha dudado en denunciar que la compañía estaba violando "su libertad de informar y expresarse" al obligarle a retirar el comentario que, según Maduro, "no viola ninguna política de uso de la red social"

Las redes sociales cada vez toman más medidas para tratar de frenar la propagación de bulos y difusión de 'fake news' que, si bien en ocasiones se hace desde la creencia personal de que se puede ayudar al prójimo, muchas veces puede tener resultados fatales. Es el caso de los bulos relacionados con la salud, tan comunes en plena pandemia global por coronavirus. En este contexto, Twitter ha eliminado un mensaje del presidente de Venezuela que contenía información que, para la red social, no era apropiado compartir. En el mensaje, difundido desde la cuenta oficial de Nicolás Maduro, el mandatario venezolano quería compartir "tres interesantes artículos" sobre el Covid-19, firmados por el "destacado científico venezolano Sirio Quintero", el cual le había dado permiso para "compartirlos con el pueblo venezolano".

Nicolás Maduro Fake News
El redactor recomienda