Los líderes ratifican la prohibición de viaje a la UE para frenar el coronavirus
  1. Mundo
propuesto por la comisión

Los líderes ratifican la prohibición de viaje a la UE para frenar el coronavirus

Los Veintisiete aprueban en una reunión telefónica la prohibición de viaje desde fuera de la UE a territorio comunitario durante 30 días con excepciones para médicos y ciudadanos europeos

Foto: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (EFE)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (EFE)

Segunda reunión telemática que celebra el Consejo Europeo para abordar la crisis del coronavirus. Esta vez los líderes de los Veintisiete han aprobado la propuesta de la Comisión Europea de establecer una prohibición de viaje desde fuera de la UE al territorio europeo durante los próximos 30 días, una medida sin precedentes y con la que pretenden ayudar a frenar la expansión del Covid-19.

Bruselas propuso esta medida sin precedentes este lunes después de que durante el fin de semana Alemania anunciara cierre de fronteras con Austria, Suiza y Francia, uniéndose así a otros países como Dinamarca o Polonia que también han restablecido controles fronterizos, poniendo bajo una enorme presión la libertad de movimiento y dañado el Mercado Interior. La kilométricas colas en la frontera entre Austria e Italia alertaron a la Comisión Europea.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. (EFE)

Ante una situación que se escapaba de control, Bruselas propuso el lunes una serie de directrices comunes para el control de fronteras internas de la Unión, con la propuesta de una línea rápida para los transportes de bienes en caso de restablecimiento de controles fronterizos. Y proponía una prohibición de entrada en la UE como un intento de salvar Schengen y evitar que continúen los cierres de fronteras. Pero las propuestas de la Comisión Europea de poco han servido: solo unos minutos después del anuncio de Bruselas este lunes, España anunciaba el cierre de fronteras terrestres con Portugal y Francia.

“Cuanto menos se viaje más podremos contener el virus”, explicó el lunes Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunciando que el Ejecutivo comunitario había comunicado al G7 su propuesta a los líderes. Pero la medida tendrá excepciones: residentes de larga duración en la UE, familiares de ciudadanos europeos, diplomáticos, médicos o expertos que vayan a aportar en la lucha contra el coronavirus también tendrán acceso al territorio europeo. Y también los bienes, cuyo flujo “debe continuar para garantizar el suministro de elementos esenciales como medicinas, pero también comida o componentes que las fábricas necesitan”, explicó Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea ha señalado tras la cumbre digital de este miércoles que el cierre de fronteras exteriores de la UE ha recibido “mucho apoyo” por parte de los Estados miembros, que son ahora los que deben implementar la medida, y, ha asegurado, se han comprometido a hacerlo de inmediato.

Flexibilidad en el interior

A cambio, Von der Leyen pide que la situación en las fronteras interiores de la Unión se flexibilicen, no solo para permitir que continúe el flujo de bienes dentro del Mercado Interior que, de frenarse, pone en riesgo las cadenas de suministro, sino también para los ciudadanos que quieren volver a su Estado miembro de procedencia. “Es absolutamente crucial que desbloqueemos la situación”, ha explicado la alemana durante una rueda de prensa celebrada tras la cumbre digital.

Para algunos países la situación es crítica. Por ejemplo, Luxemburgo, un país muy pequeño y dependiente en muchos elementos de sus socios del Benelux, así como de Alemania, ya ha explicado que su sistema de salud, y por lo tanto su capacidad de luchar contra el coronavirus, depende completamente de que las fronteras sigan abiertas para mantener la cooperación transfronteriza con sus socios cercanos.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha señalado que el encuentro que estaba previsto para la semana que viene y que debía reunir a los jefes de los Veintisiete en Bruselas, se ha visto sustituida por otra videoconferecia, una medida que se esperaba desde hacía días y que ha llegado solo minutos después de que Bélgica anuncie que comienza un confinamiento estricto hasta el próximo 5 de abril.

Comisión Europea Coronavirus Unión Europea
El redactor recomienda