Sanidad pide mantener la calma tras el segundo caso de coronavirus en España
  1. Mundo
el número de víctimas continúa subiendo

Sanidad pide mantener la calma tras el segundo caso de coronavirus en España

se trata del padre de familia, según ha indicado la Consellería de Salud del gobierno balear, que apunta además que la mujer y las dos menores están asintomáticas

placeholder Foto: Sala de Urgencias del Hospital de Son Espases, en Mallorca. (EFE)
Sala de Urgencias del Hospital de Son Espases, en Mallorca. (EFE)

Uno de los pacientes británicos ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de estar infectados por coronavirus ha dado positivo, según ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología. Los otros tres pacientes, de una misma familia británica, han dado negativo tras las pruebas realizadas en el centro, donde los integrantes de una familia —los padres y dos niñas— se encuentran aislados y bajo observación. El segundo positivo en España en coronavirus —el primero se trata de un turista alemán ingresado en la isla canaria de La Gomera— se trata del padre de familia, según ha indicado la Consellería de Salud del gobierno balear, que apunta además que la mujer y las dos menores están asintomáticas, a pesar de haber convivido con él en su casa de Mallorca durante casi una semana tras contagiarse en una estación de esquí de Francia.

[Última hora del coronavirus de China]

La carga viral del paciente británico confirmado en coronavirus en Palma de Mallorca es "baja" y el riesgo de contagio es "bajo", por lo que parece que está en la fase final de la enfermedad ya que la cantidad de virus es "muy pequeña", ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. El diagnóstico es prácticamente "asintomático", ha agregado para subrayar, como hizo ante el caso de La Gomera, la necesidad de mantener la calma ante el brote en España. "Este caso no supone un incremento del riesgo para España ya que siguen siendo contagios ocurridos fuera del país", ha explicado Simón. En el caso del paciente afectado en Mallorca, los síntomas se desarrollaron entre 24 y 48 horas después de que llegara a Mallorca y fueron leves. "Tuvo sensación de fiebre, pero la sintomatología era leve y no llegó a tomarse la temperatura".

Según Sanidad, se está siguiendo el mismo protocolo que con el caso de La Gomera, están tratando de "identificar todos los contactos" que haya podido tener el paciente contagiado para extremar las precauciones. Así, aquellas personas con las que haya mantenido un contacto "estrecho" tendrán una vigilancia especial, mientras que los "casuales" serán informados para que sepan cómo actuar si desarrollan síntomas, un riesgo que consideran casi inexistente. La 'consellera' de Salud, Patricia Gómez, la directora general de Salud Pública, Maria Antonia Font; y los jefes de Medicina Interna y Microbiología, Javier Murillas y Jordi Reina, respectivamente, han informado en rueda de prensa de la situación de este paciente, que está siendo "muy colaborador", han destacado.

Este caso no supone un incremento del riesgo para España ya que siguen siendo contagios ocurridos fuera del país

El hospital activó el protocolo por posible coronavirus la noche del pasado viernes por la fiebre y los síntomas de gripe común que presentaba el progenitor, según explicó este sábado el centro sanitario, que remitió ayer las pruebas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid. Entonces ingresaron en el centro los cuatro integrantes de la familia, los padres y dos niñas de 7 y 10 años, que viven en Mallorca y, según explicó el propio paciente, el padre —solo él— estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que había dado positivo por coronavirus. Posteriormente el hombre presentó la pasada semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día.

Él mismo fue por su propio pie al hospital de Palma sin entrar en contacto con nadie más y seguidamente la familia fue trasladada al centro por el servicio de Emergencias del 061. En el momento del ingreso, los padres y la niña de 7 años estaban asintomáticos y bien de salud, mientras que la de 10 años tenía fiebre, aunque a causa de una gripe B común. Dado que los resultados han sido positivos, la Consellería de Salud iniciará lo que se denomina un "estudio de contacto" para conocer con quiénes se han relacionado las personas enfermas y avisarles para que estén alerta por si presentaran algún síntoma.

Las muertes superan al SARS

La neumonía de Wuhan, provocada por un nuevo tipo de coronavirus cuyo brote se inició en China el pasado diciembre, superó hoy en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). Los datos publicados este domingo por la Comisión Nacional de Sanidad de China muestran que, hasta la pasada medianoche local, se habían contabilizado 811 decesos en la China continental, a los que habría que sumar el acontecido en Filipinas el pasado fin de semana y otro más en Hong Kong esta misma semana.

De esta forma, el total es de 813, por los 774 muertos que dejó el SARS en todo el planeta entre 2002 y 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el coronavirus supera de largo al número de infectados que se registraron entonces: 37.198 casos identificados hasta el momento solo en la China continental, por los 8.437 del SARS en todo el globo.

Foto: Una cría de pangolín

El SARS también tuvo su origen en China, en particular en la provincia meridional de Cantón, mientras que la cuna del coronavirus habría sido un mercado de marisco de la ciudad centro-oriental de Wuhan. Hasta la fecha, todos los decesos por este nuevo tipo de neumonía menos dos —los citados de Filipinas y Hong Kong— se han producido en la China continental y, aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados. Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

placeholder Casos confirmados en Europa. Fuente: Centro europeo de prevención y control de enfermedades.
Casos confirmados en Europa. Fuente: Centro europeo de prevención y control de enfermedades.

Pasajeros de un crucero en Nueva Jersey dan negativo

Cuatro pasajeros de un crucero que atracó este viernes en Bayonne (Nueva Jersey, EE.UU.) y que estaban bajo evaluación en un hospital siguiendo el protococolo para detectar el coronavirus han dado negativo tras las pruebas, según comunicó este sábado el gobernador del estado, Phil Murphy. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Murphy anunció que el personal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha descartado que ninguno de los cuatro tenga el coronavirus, por lo que el estado vecino de Nueva York "no tiene casos confirmados" y "el riesgo para los residentes sigue siendo bajo".

Según medios locales, los cuatro pasajeros hospitalizados eran una familia que había estado en China, aunque no en el epicentro del brote de coronavirus, antes de que el barco partiera desde Bayonne hacia el Caribe el pasado 27 de enero. Al atracar el barco en Bayonne este viernes, personal de los CDC embarcó "y evaluó a 27 pasajeros que recientemente habían viajado desde la China continental", de los cuales 23 dieron negativo y esos cuatro fueron llevados al hospital para someterse a las pruebas de las autoridades.

"Tres de las personas que viajaron en el mismo camarote fueron diagnosticadas con la gripe. El otro individuo se quedó en una cabina separada y no tenía ningún síntoma". Los cuatro dieron negativo en coronavirus", señaló Murphy. Los canales NBC y ABC 7 señalan, citando fuentes de las autoridades, que durante ese viaje de crucero ha muerto un miembro de la tripulación, un hombre de 54 años, pero no se cree que el incidente tenga que ver con el coronavirus.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) OMS