Es noticia
Los hipopótamos de Pablo Escobar: de 'mascotas' a amenazar la fauna de Colombia
  1. Mundo
DE DOS PAREJAS A MÁS DE 80

Los hipopótamos de Pablo Escobar: de 'mascotas' a amenazar la fauna de Colombia

Tras su muerte, sus coches, sus joyas, sus lienzos y sus aviones fueron confiscados por la Adminstración. Y también sus mascotas. Todas excepto dos parejas de 'hipos'...

Foto: Un hipopótamo en Medellín, Colombia. (EFE)
Un hipopótamo en Medellín, Colombia. (EFE)

La sombra de Pablo Escobar es alargada. El narcotraficante más famoso del mundo fue tiroteado en 1993 por la Policía colombiana. Pero tras su muerte, sigue dando quebraderos de cabeza al gobierno del país. Lo que sucede es que esta vez, el problema no está vinculado a la producción y la venta de estupefacientes, la actividad que convirtió a Escobar en uno de los delincuentes más ricos de Latinoamérica.

Ese año, sus coches, sus joyas, sus lienzos y sus aviones fueron confiscados por la Adminstración. Y también sus mascotas, que convivían con él en su villa al oeste de Medillín. Además de varias cebras y jirafas, esta lista de animales de compañía incluía a cuatro hipopótamos, que fueron puestos en libertad en los pantanos cercanos a la residencia.

Foto: Escobar Fold 1. (Escobarinc.com)

Y estas dos parejas se han convertido ya en más de 80 ejemplares. Y en lo que se han convertido también es en una grave amenaza para la fauna del país, hasta el punto de ser considerados una potente especie invasora.

¿Cuáles son los problemas que genera esta especie de origen africano? Además de perturbar la vida de los vecinos cuando irrumpen en localidades rurales, las heces de estos animales han llegado a alterar la composición química del agua. O lo que es lo mismo: están dificultando la vida de peces, algas y demás especies acuáticas que necesitan el oxígeno del agua de los lagos para vivir. E incluso pueden aumentar la producción de plantas y provocar grandes 'mareas' de ellas.

placeholder Uno de los hipopótamos, en los alrededores de la Villa Nápoles. (EFE)
Uno de los hipopótamos, en los alrededores de la Villa Nápoles. (EFE)

También altera la vida de bacterias y, a la larga, del ser humano, ya que los recursos hídricos corren el riesgo de ser contaminados. Esta es la conclusión que ha extraído un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), que han estudiado las aguas cercanas a la villa del delincuente en las que fueron puestos en libertad estos animales. Los resultados han sido publicados en la revista 'Ecology'.

Ahora, el gobierno deberá plantearse qué hace con 'los hipopótamos de Escobar', que han llegado a convertirse en una atracción turística en el país. Las opciones: capturarlos, esterilizarlos o sacrificarlos.

Pablo Escobar Colombia Mascotas Joyas Delincuencia Drogas
El redactor recomienda