Detienen a la abogada de Evo Morales antes de que registrara su candidatura electoral
  1. Mundo
prisión provisional de 6 meses

Detienen a la abogada de Evo Morales antes de que registrara su candidatura electoral

Patricia Hermosa estaba encargada de inscribir su candidatura a senador o diputado de su partido en las elecciones del próximo 3 de mayo y está acusada de terrorismo y sedición

Foto: Detienen a la abogada de Evo Morales antes de que registrara su candidatura electoral
Detienen a la abogada de Evo Morales antes de que registrara su candidatura electoral

Patricia Hermosa, exjefa de gabinete, abogada y apoderada legal del expresidente Evo Morales, ha sido detenida en Bolivia por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiación del terrorismo en grado de complicidad, una medida muy criticada por el propio Morales. Hermosa fue detenida el pasado viernes cuando se dirigía a la sede del Tribunal Supremo Electoral para inscribir la candidatura de Morales para las elecciones del próximo 3 de mayo. Hermosa ha sido enviada a la cárcel de Obrajes, según recoge el diario boliviano 'Página Siete' en su edición digital. El Ministerio Público ha solicitado medidas preventivas contra Hermosa.

Foto: Evo Morales ficha a Baltasar Garzón tras la orden de captura y la acusación de sedición

Morales ha criticado desde su exilio en Argentina que "la justicia en Bolivia está subordinada a la dictadura". "De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa; sin ninguna prueba ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos. Tampoco devuelven mis documentos. #DictaduraEnBolivia", ha explicado Morales en su cuenta oficial en Twitter.

"Una vez más se ha consumado la injusticia, la violación a derechos humanos, la desobediencia a la CPE y una vergonzosa sumisión del órgano judicial al poder político, enviando injustamente a Patricia Hermosa a la cárcel de Obrajes, cuando la defensa solicitó medidas sustitutivas", ha denunciado en la misma línea la diputada del MAS Sonia Brito.

Un juzgado cautelar decidió recluir preventivamente por seis meses a Hermosa en la cárcel de mujeres de Obrajes en La Paz, explicó a los medios el fiscal Rudy Terrazas, que lleva el caso. Según el fiscal, la investigación se origina en el caso abierto contra Morales por un audio en el que supuestamente instruye, cuando estaba asilado en México, cercar ciudades para cortar la provisión de alimentos durante la crisis que vivió Bolivia tras su renuncia el pasado 10 de noviembre. Por ese caso, Morales afronta en Bolivia un proceso penal iniciado por el Gobierno interino por supuestos delitos de terrorismo y sedición que derivó en una orden de captura contra él.

ales había entregado a Hermosa y a su abogado Wilfredo Chávez un poder para que fueran ellos quienes tramitaran ante el Tribunal Supremo Electoral su candidatura al Parlamento. Ahora Morales ha anunciado que denunciará ante instancias internacionales y ante el Ministerio Público el robo y sustracción de sus documentos personales, entre ellos su Libreta de Servicio Militar. Morales ha señalado al actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo como responsable del operativo en el que sus documentos fueron sustraídos.

México da asilo a dos exfuncionarios

Dos exfuncionarios del expresidente boliviano han llegado a territorio mexicano y fueron acogidos como asilados tras haber sido arrestados por el Gobierno interino boliviano, informó este domingo la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la Cancillería mexicana precisó que la noche del sábado arribaron a México "a salvo" César Navarro, exministro de Minería, y Pedro Damián Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Foto: Bolivia implica a Morales en irregularidades en concesiones a constructoras

Con una foto que muestra a ambos políticos bolivianos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, les dio la bienvenida en Twitter. Los dos exfuncionarios fueron detenidos en el aeropuerto internacional de El Alto, junto a La Paz, cuando se disponían a volar a México vía Lima, pese a que tenían salvoconductos. Tras detener y liberar a los exfuncionarios, el Gobierno interino de Bolivia se disculpó por la detención, lo que atribuyó a un malentendido.

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado, presionado por las Fuerzas Armadas, tras lo que estuvo un mes asilado en México y luego pidió refugio en la Argentina. Esto ha provocado una tensión diplomática entre las autoridades mexicanas y el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, quien se presentará a las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo.

Evo Morales Bolivia
El redactor recomienda