Es noticia
La presidenta de Taiwán es reelegida y la UE anima a que dialogue con China
  1. Mundo
Del Partido Progresista Democrático

La presidenta de Taiwán es reelegida y la UE anima a que dialogue con China

Tsai compareció ante los medios en el cuartel general del PPD en Taipéi y aseguró que los resultados electorales demuestran que los taiwaneses no aceptan las "amenazas" de China

Foto: El actual presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el vicepresidente electo, William Lai. (EFE)
El actual presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el vicepresidente electo, William Lai. (EFE)

La mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, logró hoy una aplastante victoria en las elecciones presidenciales, en las que sacó casi veinte puntos de ventaja al candidato prochino Han Kuo-yu, tras lo cual no tardó en afirmar que espera que Pekínpueda "interpretar la señal" que envían los resultados. La candidatura a su reelección para un segundo mandato recibió 8.170.231 votos (un 57,1 por ciento, un punto más de lo que logró hace cuatro años), mientras que el candidato del Kuomintang obtuvo 5.522.119 apoyos (un 38,6 por ciento).

En las elecciones legislativas que se celebraban simultáneamente, la diferencia entre las fuerzas que apoyan a ambos aspirantes fue mucho más estrecha. El Partido Progresista Democrático (PPD) de Tsai ganó por un estrecho margen de menos de un punto, al conseguir el 33,9 por ciento frente al 33,3 por ciento de la formación de Han, aunque todavía se desconoce el reparto de escaños.

placeholder Los partidarios del presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, celebran los resultados electorales. (Reuters)
Los partidarios del presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, celebran los resultados electorales. (Reuters)

En las últimas elecciones al Parlamento de 2016, el PPD había logrado por primera vez la mayoría absoluta, con 68 escaños frente a los 35 diputados del Kuomintang. La participación, con un 75,2 por ciento, fue asimismo muy superior al 66,27 por ciento registrado en 2016, lo que explica también la victoria de Tsai, debido a la afluencia a las urnas de más de un millón de jóvenes, menos partidarios de la relación con China, que ejercían su derecho al voto por primera vez este año.

Tsai compareció ante los medios, poco después de haberse escrutado la mayoría de los votos, en el cuartel general del PPD en Taipéi y aseguró que los resultados electorales demuestran que los taiwaneses no aceptan las "amenazas" de China. "Espero que los resultados envíen la señal correcta a China y que esta sepa interpretarlos", afirmó la reelegida presidenta, que ha visto ratificada en las urnas su actitud de firmeza ante Pekín.

Espero que los resultados envíen la señal correcta a China y que esta sepa interpretarlos

Tsai, quien defendió el statu quo de la isla durante sus primeros cuatro años de mandato y mantiene una posición dura con la China continental, obtuvo hoy un triunfo impensable hace menos de un año, cuando las encuestas situaban a Han con veinte puntos de ventaja sobre ella. Desde entonces, las protestas y la situación de violencia en Hong Kong, unidas a unas declaraciones del presidente chino, Xi Jingping, en las que no excluyó el uso de la fuerza para hacer "regresar" a Taiwán a la esfera china, han contribuido a aupar a Tsai hasta hacerle dar la vuelta a los sondeos y al resultado de las urnas.

Foto: Partidarias del candidato Han Kuo-yu en un mítin. (Reuters)

Los taiwaneses se veían hoy ante la disyuntiva de elegir entre ella y Han, que defendía un mayor acercamiento a Pekín, aunque tampoco aceptaba el principio de "una sola China" por el que aboga el régimen comunista. Tsai aprovechó su comparecencia tras la victoria para instar a las autoridades de Pekín a "abandonar las amenazas e intimidaciones" en relación con el estrecho de Formosa, que separa la isla de la China continental, y recalcó que las elecciones "han dejado claro como el agua" que Taiwán nunca admitirá esas prácticas.

La UE anima al diálogo

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó este sábado al pueblo de Taiwán por la alta participación registrada en los comicios presidenciales de hoy y animó a que se implique en un diálogo constructivo con China. "Felicitamos al pueblo de Taiwán por la alta participación en sus elecciones. Nuestros respectivos sistemas de gobernanza están fundados en un compromiso compartido con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos", indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.

Agregó que la UE sigue de cerca el desarrollo de la relación entre Taiwán y China y recordó que "ha animado al diálogo y a un compromiso constructivo".

Pekín se opone a la independencia de Taiwán

"Nos oponemos decididamente a cualquier forma de 'independencia de Taiwán'", indicó Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino), en un breve comunicado difundido por la prensa estatal. La postura china no varió pese a la histórica victoria de Tsai, y Ma recordó que seguirán buscando la "reunificación pacífica" de la isla con la China continental mediante el principio 'un país, dos sistemas', el mismo utilizado en Hong Kong y Macao, antiguas colonias que regresaron a soberanía china pero que mantienen un alto grado de autonomía en diversas áreas de gobierno.

Asimismo, el vocero gubernamental recordó la adhesión de China al conocido como 'principio de una sola China', un acuerdo alcanzado en 1992 que establece que solo existe un país llamado China y que tanto Pekín como Taipéi reclaman la soberanía de la totalidad del territorio, que incluye tanto la isla de Taiwán como la China continental.

Foto: Soldados del Ejército Popular Chino de Liberación durante un entrenamiento en una base cercana a Tianshui. (Reuters) Opinión

Tras el final de la guerra y el establecimiento de la China comunista en 1949, el líder de la derrotada República de China, Chiang Kai-shek, y sus tropas se exiliaron en la isla de Taiwán, donde continuaron con su régimen, que en los 90 comenzó a celebrar elecciones democráticas. No obstante, Pekín sigue considerando a la isla una provincia rebelde. Ma tendió la mano y aseguró que China está "dispuesta a trabajar" junto a los "compatriotas de Taiwán para promover el desarrollo pacífico de las relaciones" a ambas partes del Estrecho de Formosa, aunque acto seguido reincidió en la idea de la "reunificación pacífica con la madre patria" con arreglo al citado consenso de 1992 y negando la posibilidad de una Taiwán independiente.

La mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, logró hoy una aplastante victoria en las elecciones presidenciales, en las que sacó casi veinte puntos de ventaja al candidato prochino Han Kuo-yu, tras lo cual no tardó en afirmar que espera que Pekínpueda "interpretar la señal" que envían los resultados. La candidatura a su reelección para un segundo mandato recibió 8.170.231 votos (un 57,1 por ciento, un punto más de lo que logró hace cuatro años), mientras que el candidato del Kuomintang obtuvo 5.522.119 apoyos (un 38,6 por ciento).

Hong Kong Taiwán Derechos humanos Democracia
El redactor recomienda