"fuerte y animado"

Evo Morales cambia México por la Argentina de Fernández: "A seguir luchando"

La llegada de Morales a Argentina, donde ya están viviendo sus hijos desde noviembre, se produce menos de dos días después de que el peronista Fernández asumiera la Presidencia

Foto: El expresidente boliviano Evo Morales (c) a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza este jueves, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). (EFE)
El expresidente boliviano Evo Morales (c) a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza este jueves, en la provincia de Buenos Aires (Argentina). (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró hoy al llegar a Argentina, donde pidió ser acogido como refugiado, que está "fuerte y animado" y buscará en este país "seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande". "Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida. Estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", escribió el exmandatario en Twitter.

Morales, que abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México, llegó esta mañana al aeropuerto bonaerense de Ezeiza procedente de Cuba, donde estaba desde la semana pasada, confirmó el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá. Fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria confirmaron a Efe que el exmandatario "llegó y salió por pista", no por donde el resto de los pasajeros.

Morales viajó acompañado de otras cuatro personas, entre ellas quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el excanciller Diego Pari, y aunque ya salieron del aeropuerto, por el momento se desconoce cuál será su destino. Solá explicó que Morales no ha pedido hasta ahora custodia y se desconoce dónde va a radicar su residencia, algo que tiene que especificar en la solicitud oficial de refugio.

También subrayó que la condición de refugiado la concede el ministerio del Interior, cosa que se va a hacer en "pocas horas". La llegada de Morales a Argentina, donde ya están viviendo sus hijos desde finales de noviembre, se produce menos de dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia de este país, en sustitución del conservador Mauricio Macri.

En declaraciones al canal TN, el vicecanciller mexicano para América Latina, Maximiliano Reyes Zuñiga, dijo que, además de aceptar la invitación de Fernández, Morales optó por viajar a Argentina "por la cercanía geográfica" con su país. Sobre este tema, Solá dijo que el Gobierno argentino quiere de Morales "el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina".

Petición desde Bolivia

El Gobierno interino de Bolivia espera que Argentina no permita que Morales haga política en contra del Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez, como considera que ocurrió en México. "Esperemos que Argentina cumpla rigurosamente con esos principios", advirtió este jueves la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, en referencia a que la condición de asilado o refugiado de Morales en ese país le impediría realizar actividades políticas.

"No ocurra como en México, donde tenía micrófono abierto, palestra abierta para hacer política", comentó Longaric.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios