Se espera que la cifra aumente

El huracán Dorian deja al menos 43 muertos a su paso por Bahamas

Las islas Ábaco y Gran Bahama esperan recibir comida, agua y generadores de luz. El huracán avanza hacia Nueva Escocia (Canadá) con vientos máximos sostenidos de hasta 150 km/h

Foto: Los supervivientes de Bahamas reciben ayuda de la Cruz Roja. (Reuters)
Los supervivientes de Bahamas reciben ayuda de la Cruz Roja. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El número de muertos por el paso del huracán Dorian por el archipiélago de Bahamas ha ascendido de 30 a 43, según han informado este sábado algunos medios de comunicación de la región, mientras los equipos de búsqueda y rescate continúan analizando los efectos provocados por la tormenta en las islas de Gran Bahama y Ábacos, las más afectadas. De las 43 muertes, 35 ocurrieron en las islas Ábaco y ocho en Gran Bahama, las más afectadas por el paso de Dorian por el archipiélago.

La cadena NBC ha citado a un portavoz del primer ministro Hubert Minnis que ha asegurado que el número de víctimas ha ascendido a 43 y que se espera que el número aumente significativamente. "43 es el nuevo conteo oficial. Además hay muchos desaparecidos y se espera que este número crezca significativamente", ha asegurado Erica Wells Cox, portavoz del primer ministro.

Sin embargo, más de 6.660 personas se han inscrito en el sitio web 'Dorian People Search Bahamas' para buscar información sobre sus seres queridos, muchos de ellos desaparecidos por el paso del huracán, ha explicado a NBC la fundadora del sitio, Vanessa Pritchard-Ansell.

"Cree este sitio porque me di cuenta muy rápidamente de que necesitaba una ubicación central para que la gente pudiera preguntar si alguien había visto o si alguien había oído hablar de mi ser querido", ha aseverado.

El huracán Dorian tocó tierra el domingo en el archipiélago de las islas Bahamas con vientos de hasta 354 kilómetros por hora. En un fenómeno inusual para este tipo de tormentas, Dorian se quedó prácticamente inmóvil sobre estas islas caribeñas durante cerca de 36 horas, generando un gran caos y destrucción.

Según informes de los medios locales bahameños, cientos de personas sobrevivientes al huracán se agolpan en los terminales aéreos y marítimos de estas islas tratando de evacuar en dirección Nassau, la capital del país. Naciones Unidas ha alertado de que al menos 70.000 personas necesitan ayuda "inmediata" en Bahamas, especialmente en las islas Ábaco y Gran Bahama.

Un hombre camina entre las ruinas en un vecindario debastado por Dorian en las Íslas Ábaco. (Reuters)
Un hombre camina entre las ruinas en un vecindario debastado por Dorian en las Íslas Ábaco. (Reuters)

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, asegura que ha indicado al primer ministro, Hubert Minnis, que enviará "un millón de dólares para el fondo de respuesta ante la emergencia existente". Las palabras de Lowcock han tenido lugar después de que este viajará a Bahamas para reunirse con Minnis en Nasáu y hablar de la ayuda y el apoyo que la ONU puede ofrecer.

Rumbo del huracán

El huracán Dorian, ahora de categoría 1, tocó brevemente tierra este viernes con fuertes lluvias en Carolina del Norte (Estados Unidos), dejando al menos 800 personas atrapadas en una isla y unas 200.000 sin electricidad, pero sin generar grandes daños o víctimas mortales. Ha generado inundaciones y riadas tras impactar a primera hora en el cabo norcarolino de Hatteras, en el extremo sur de la larga isla barrera conocida como Outer Banks. El huracán avanza hacia Nueva Escocia (Canadá) con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios