NO TIENEN CONTACTO CON LA SOCIEDAD

El vídeo que puede salvar a una tribu en el Amazonas sin contacto con la sociedad

Con el objetivo de concienciar contra el expolio de los recursos de la Amazonía por parte de las empresas madereras ha salido a la luz este vídeo

Foto: Un indígena Awá, en el momento de descubrir que está siendo grabado (Foto: Survival International)
Un indígena Awá, en el momento de descubrir que está siendo grabado (Foto: Survival International)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Aunque no lo parezca, todavía hay tribus en la parte brasileña del Amazonas que no tienen contacto con la civilización. Así parece demostrarlo un vídeo que ha salido a la luz este martes, de un minuto de duración, y en el que se puede ver a un indígena, miembro de la tribu Awá, que porta un machete en las manos y que se encuentra medio oculto entre la vegetación, inconsciente de que está siendo grabado, hasta que, finalmente, descubre la presencia del cámara y desaparece.

Este indígena podría ser miembro de la un grupo tribal aislado y perseguido y que no ha tenido contacto con la sociedad desde hace más de 50 años.

El vídeo ha sido grabado por un miembro de una tribu vecina, los Guajajara, y distribuido por la ONG Survival International, con el objetivo de concienciar contra el expolio de los recursos de la Amazonía por parte de las empresas madereras.

Grabados por su bien

En declaraciones a la CNN, un representante de la ONG ha señalado que "No teníamos el permiso de los Awá para filmar, pero sabemos que es importante usar estas imágenes porque si no las mostramos en todo el mundo, los Awá serán asesinados por las empresas madereras. Estamos usando estas imágenes como un grito de ayuda y estamos pidiendo que el gobierno brasileño proteja la vida de esta tribu, que no quiere contacto con extraños".

Desde hace varios meses, se cuestionaba la presencia de pueblos indígenas en estas tierras, sobre todo por empresas con intereses comerciales en la zona, pero este vídeo parece demostrar lo contrario.

Para el director de Survival International, Stephen Corry: “Este video es una prueba más de que la gente Awá no contactada realmente existe. Y una mirada a la foto satélite muestra el peligro que corren. Las empresas madereras ya han matado a muchos de sus familiares y han obligado a otros a salir del bosque. Al presidente Bolsonaro y sus amigos en la industria maderera no les gustaría nada más que eliminar a aquellos que aún sobreviven. Solo una protesta global se interpone entre ellos y el genocidio “.

Las políticas de Bolsonaro no convencen a las principales ONGs de protección del medio ambiente

Los datos parecen dar la razón a Survival International. Según diversas fuentes, la deforestación amazónica se ha acelerado en más de un 60% en junio en comparación con el mismo período del año pasado, algo que esgrimen los defensores del medio ambiente para criticar las políticas de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil desde principios del año 2019.

Pero los madereros no son la única amenaza para los indígenas que no tienen contacto con la civilización. "Cualquier pueblo indígena remoto con poco contacto con la sociedad tiene baja resistencia a las enfermedades que se introducen por parte de los forasteros", ha indicado Sarah Shenker, investigadora senior de Survival International.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios