Es noticia
El ataque a dos cargueros en el estrecho de Ormuz dispara la tensión en la zona
  1. Mundo
eeuu ha prestado ayuda

El ataque a dos cargueros en el estrecho de Ormuz dispara la tensión en la zona

Una de las embarcaciones es un buque cisterna de bandera panameña —operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo— que se dirigía a Tailandia y después a Singapur

Foto: El carguero atacado en el estrecho de Ormuz. (Reuters)
El carguero atacado en el estrecho de Ormuz. (Reuters)

Dos cargueros, uno de ellos un buque cisterna al servicio de un armador japonés, fueron atacados hoy cerca del estrecho de Ormuz, informaron fuentes oficiales japonesas en Tokio. El ataque coincide con el viaje oficial a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en las últimas horas se ha reunido con las máximas autoridades iraníes.

El ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Hiroshige Seko, que fue el primero que en Tokio dio cuenta del ataque, dijo que las autoridades niponas están reuniendo información sobre el tema. "He dado las órdenes necesarias para que sigan recogiendo información de forma integral y que se alerte a los implicados", agregó el alto funcionario.

Foto: Un cartel señala la localidad de Kumzar, en Omán, junto al estrecho de Ormuz. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Ormuz, embudo del petróleo mundial (o por qué la crisis con Irán no es una broma)
Gráfico: Cristina Suárez Daniel Iriarte

Una de las embarcaciones es un buque cisterna de bandera panameña —operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo— que se dirigía a Tailandia y después a Singapur. Es un buque de 170 metros de eslora y 19.000 toneladas. Se desconocen detalles sobre la otra embarcación, tanto de la carga que portaba como de su destino, aunque medios locales apuntaron la posibilidad de que se trate de un carguero noruego.

placeholder Imagen del carguero atacado. (Reuters)
Imagen del carguero atacado. (Reuters)

Directivos de la firma Kokuka dijeron que la embarcación que estaba a su servicio, que cargaba 25.000 toneladas de metanol, recibió un primer impacto a babor y los tripulantes intentaron apagar un fuego que se había declarado en la sala de máquinas. Al recibir otro impacto, también a babor, el capitán dio orden de abandonar el buque.

Foto: Foto: EFE.

Los 21 tripulantes son de nacionalidad filipina y se desconoce si han sufrido lesiones, según la compañía nipona. Fueron rescatados por otra embarcación que se encontraba en aguas cercanas de nacionalidad iraní. Las autoridades de Japón no han precisado quién puede estar detrás de este ataque ni se ha confirmado que haya víctimas.

placeholder Zona en la que navegaban. (Reuters)
Zona en la que navegaban. (Reuters)

El estrecho de Ormuz, entre las costas de Irán y de Omán, es uno de los lugares más estratégicos del mundo, por ser una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio. La V Flota de Estados Unidos, con base en Baréin, informó hoy de que estaba prestando asistencia a un número no determinado de petroleros que habían sido atacados en el golfo de Omán.

"Las fuerzas navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro por separado", aseguró en un comunicado el comandante Josh Frey, portavoz de la flota estadounidense, que es la responsable de velar por los intereses estadounidenses en aguas de la región. Por su parte, la agencia oficial iraní IRNA dijo que un buque de rescate de ese país había auxiliado a 44 tripulantes de las dos embarcaciones y todos están a salvo en la zona de Jask. En una iban 23 personas y en la otra, 21.

Se trata de un nuevo "incidente" después de las "operaciones de sabotaje" contra cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, cerca de la misma zona el mes pasado. Ese suceso provocó un repunte de tensión en el golfo Pérsico después de que Arabia Saudí y Estados Unidos acusaran a Irán de estar detrás de ese "sabotaje", un extremo que Teherán niega.

Además, EEUU ha decidido aumentar su despliegue militar en Oriente Medio tras este repunte con Irán a causa de las sanciones económicas de Washington y a la designación de los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista. Abe se encuentra en Irán con el objetivo de lograr una distensión entre Teherán y Washington y ayer, el presidente iraní, Hasan Rohaní, garantizó que su país no va a iniciar una guerra con Estados Unidos.

Dos cargueros, uno de ellos un buque cisterna al servicio de un armador japonés, fueron atacados hoy cerca del estrecho de Ormuz, informaron fuentes oficiales japonesas en Tokio. El ataque coincide con el viaje oficial a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que en las últimas horas se ha reunido con las máximas autoridades iraníes.

Royal Navy Reino Unido