EN UN DOCUMENTO VISTO AL TRASLUZ

Los fotógrafos 'cazan' a Trump y sacan a la luz un acuerdo de inmigración con México

"Hemos firmado y documentado por completo otra parte muy importante del acuerdo de inmigración y seguridad con México, uno del que Estados Unidos se ha preocupado

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)

"Hemos firmado y documentado por completo otra parte muy importante del acuerdo de inmigración y seguridad con México, uno del que Estados Unidos se ha preocupado que dure muchos años. Se revelará en un futuro no muy lejano y necesitará un voto del órgano legislativo de México", aseguraba Donald Trump escasos días atrás, algo que instantáneamente México negó. Pues bien, varios fotógrafos han conseguido descubrir que el acuerdo existe y qué es lo que dice.

En una reciente comparecencia pública de Trump ante los medios de comunicación, volvía a asegurar que tenía un documento firmado con el país vecino en relación con la inmigración, momento en el que sacaba un documento del bolsillo y lo agitaba al aire. Lo que el presidente norteamericano no podía esperar -o, quizás, sí- es que un fotógrafo de 'The Washington Post' captara el momento y la luz del día hiciera el resto: las palabras se podían leer al trasluz.

De esta manera es como Jabin Botsford captó lo que en realidad escondía el papel y, lo cierto, es que Trump no mentía. Se trata de la parte central y baja del documento, donde se puede leer un acuerdo en materia de inmigración con México y las dos firmas de los dos representantes legales. Solo faltaba la primera parte del texto... pero casualmente también lo logró capturar otro medio, en concreto 'White House Watch', con lo que se ha filtrado el documento entero.

Esto es lo que dice el citado acuerdo

"(ILEGIBLE) este acuerdo haría (ILEGIBLE) las obligaciones legales nacionales e internacionales de las partes, un compromiso según el cual cada parte aceptaría la devolución, y procesaría las solicitudes de estatus de refugiado, de los nacionales de terceros que hayan cruzado el territorio de esa parte (ILEGIBLE) a la otra parte. Las partes además tienen la intención de que (ILEGIBLE) llegue a un acuerdo (ILEGIBLE) para repartir las cargas relacionadas con el procesamiento de refugiados (ILEGIBLE).

México también se compromete a (ILEGIBLE) de manera inmediata las leyes domésticas y las regulaciones para identificar cualquier cambio que (ILEGIBLE) para hacer cumplir e implementar dicho acuerdo.

Si Estados Unidos determina a su discreción y tras consultar con México después de 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta que las medidas aplicadas por el gobierno de México conforme a la declaración conjunta no han logrado resultados satisfactorios en la atención del flujo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México tomará los pasos necesarios bajo su ley doméstica para hacer que el acuerdo se cumpla con la perspectiva de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días".

Según afirma 'The Washington Post', México ha tenido que admitir poco después que sí que existe una especie de preacuerdo, aunque afirman que no es definitivo y que solo son las bases para que el país azteca sea capaz de demostrar que puede disminuir la migración sin tener que llegar a leyes más estrictas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios