el opositor Juan Guaidó

Agentes encapuchados retienen media hora al presidente de la AN de Venezuela

El Gobierno de Maduro destituye a los agentes y abre una investigación para depurar responsabilidades. La Organización de Estados Americanos tacha la detención de "secuestro"

Foto: El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó. (EFE)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó. (EFE)

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo este domingo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, durante media hora, según denunciaron fuentes cercanas al diputado. El legislador -que el viernes pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno- se dirigía a un acto en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin.

"Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del Sebin interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero (sic)", denunció un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Guaidó. Minutos más tarde diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaban de que el legislador había sido liberado y de que había enviado un mensaje a quienes lo esperan en Vargas para que no abandonaran el lugar.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este su "condena" por el "secuestro" del presidente de la AN y urgió a la comunidad internacional a "detener los crímenes" del mandatario de ese país, Nicolás Maduro. Mientras, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó de que este hecho fue un procedimiento irregular y unilateral, por lo que los agentes fueron destituidos y se abrió una investigación para depurar responsabilidades.

"Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros", afirmó Almagro desde su cuenta de Twitter. Guaidó fue interceptado a las afueras de Caracas cuando se dirigía a un acto político por un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que, usando armas largas y capuchas, lo "secuestró" por espacio de una media hora. Una detención que "muestra la desesperación" del Gobierno venezolano, según el presidente de la AN.

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro, quien el jueves juró su segundo mandato de seis años después de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios tachados de fraudulentos por la oposición, que en su mayoria no participó.

El Parlamento, de contundente mayoría opositora, no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Maduro. La OEA, EEUU y la Unión Europea (UE) ya han afirmado que no reconocen como legítimo este segundo mandato de Maduro. Tampoco la Iglesia venezolana, a quien el Gobierno considera una herramienta de sus enemigos exteriores.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios