"asombrado" de que hayan surgido problemas

Juncker dice que el Brexit no se renegociará y que no dejarán sola a Irlanda

"El acuerdo que acordamos el 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio para renegociar", asegura el presidente de la Comisión Europea

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este martes que el acuerdo del Brexit entre Bruselas y Londres "no se renegociará" y dejó claro que los Veintisiete no dejarán "sola" a Irlanda. "Veré a (la primera ministra, Theresa) May este martes. El acuerdo que acordamos el 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio para renegociar, pero sí para una mayor clarificación e interpretación sin abrir de nuevo el pacto", dijo ante el pleno de la Eurocámara.

Juncker se reconoció "asombrado" de que pese al acuerdo ya cerrado hayan surgido "problemas en el último tramo de la carrera", en alusión a la decisión de May de posponer la votación en el parlamento británico. Juncker se refirió a la salvaguarda sobre la frontera norirlandesa e insistió en que no se renegociará. "Nunca dejaremos tirada a Irlanda, nunca", añadió.

El presidente del Ejecutivo comunitario confirmó que en la tarde de este martes se reunirá con May en Bruselas. También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se entrevistará este martes a las 17:00 horas (16.00 GMT) con la primera ministra británica. Tusk incluyó el lunes en la agenda de la cumbre de líderes europeos de este jueves la cuestión del Brexit, que en principio no iba a tratarse, después de que May decidiese posponer el voto sobre el acuerdo alcanzado entre la UE y Londres en la Cámara de los Comunes para buscar "garantías adicionales" en Bruselas sobre Irlanda del Norte.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, afirmó que la UE se "ceñirá" al acuerdo ya alcanzado con Londres y defendió que la CE intentó "desde el principio" que el Brexit" cause "el menor daño posible". "Así es como (el negociador jefe para la UE) Michel Barnier negoció de buena fe en nombre de los Veintisiete y hemos encontrado un acuerdo con el Gobierno británico y nos ceñimos a ese acuerdo", dijo a su llegada al Consejo de Asuntos Generales de la UE el recién elegido candidato socialdemócrata para las elecciones europeas de mayo.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios