ABUNDAN LOS MEMES CON LA FOTO DE AMBOS

Quitar a Winnie The Pooh para no ofender a Xi: ¿por qué China censura a este personaje?

La persona que se disfraza así en la Puerta del Sol tuvo que quitarse de la vista del mandatario chino: el movimiento opositor chino lo utiliza como icono por el parecido entre ambos

Foto: Un meme de 2013 comparando a Winnie The Pooh y su amigo Tigger con Xi Jinping y Barack Obama
Un meme de 2013 comparando a Winnie The Pooh y su amigo Tigger con Xi Jinping y Barack Obama

La visita del dirigente chino Xi Jinping a España ha provocado una disrupción inesperada: la de la actividad del hombre que encarna al popular personaje de dibujos animados Winnie The Pooh en la Puerta del Sol de Madrid, quien este miércoles vio cómo la policía le pedía que durante media hora se colocase en un lugar donde el líder chino no le pudiese ver. Las autoridades madrileñas, aparentemente, querían evitar ofender a Xi.

¿Por qué? La razón es que Winnie The Pooh se ha convertido en un icono popular para el movimiento opositor en China -e incluso para los simples ciudadanos descontentos- debido a su supuesto parecido físico con el presidente chino. El personaje se ha convertido en objeto de censura en China, sin que el Gobierno haya dado una explicación oficial al respecto, que ha llegado a las búsquedas en internet, las películas e incluso los videojuegos.

Los primeros memes burlones empezaron a circular en 2013, durante una visita oficial de Xi a EEUU: una imagen junto a Barack Obama comparaba a ambos con Winnie y su inseparable amigo Tigger. En 2014 un apretón de manos entre el máximo mandatario chino junto al ministro japonés, Shinzo Abe, también fue comparado con otro entre el osito y su amigo, el burro Ígor.

Otra comparación entre Xi y Winnie tuvo lugar en 2015 durante un desfile militar, donde en una imagen del osito en un automóvil de juguete se le comparaba al mandatario chino, convirtiéndose en la imagen más censurada del año, según la empresa de análisis político Global Risk Insights.

Este verano, China prohibió el estreno de la película de Disney 'Christopher Robin: un reencuentro inolvidable' en los cines del país, por el papel prominente que Winnie The Pooh tiene en su trama.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios