en el marco de la operación 'Atalanta'

Un buque español neutraliza un ballenero pirata en las costas de Somalia

A partir de 2019, España asumirá el mando de la operación 'Atalanta' tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Foto: Las aguas de Somalia están más tranquilas con la presencia de buques internacionales en la zona (EFE/Dai Kurokawa)
Las aguas de Somalia están más tranquilas con la presencia de buques internacionales en la zona (EFE/Dai Kurokawa)

El buque español 'Castilla' ha neutralizado a un barco tipo 'ballenera' que había sido identificado por haber efectuado actos de piratería frente a las costas de Somalia. Esta actuación se ha efectuado este domingo 28, en el marco de la operación 'Atalanta'.

El helicóptero del ‘Castilla’ detectó la embarcación fondeada, próxima a las costas de Somalia. El Ministerio de Defensa ha relatado que, tras la identificación positiva, se procedió a su remolque para su posterior inspección por la dotación del buque y su neutralización.

La operación "Atalanta", iniciada en el año 2008, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en la lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Esta operación contribuye a la mejora de la seguridad llevando a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería. Además, colabora en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia y asegura la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos.

España se hará cargo en 2019

A partir del año 2019, el Cuartel General Operacional (OHQ, por sus siglas en inglés) de Rota asumirá el mando de esta operación, después de que abandone el Cuartel General de Northwood por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Actualmente, el Buque de Asalto Anfibio (BAA) 'Castilla' se encuentra desplegado en la zona, con una Unidad Aérea Embarcada. Además, desde el día 6 de agosto se encuentra a bordo el Estado Mayor Internacional Embarcado de la operación, bajo el mando del contralmirante español Alfonso Pérez de Nanclares, y permanecerá allí hasta el 4 de diciembre.

España contribuye además a la operación 'Atalanta' con el Destacamento Orión, en Yibuti, que cuenta con 50 militares.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios