según ha avanzado borrell

Juncker anuncia a Sánchez el desbloqueo de 55 millones de ayudas para las migraciones

Borrell también ha precisado que al menos la mitad de esos fondos "irán a paliar las actuales circunstancias que se están viviendo en Marruecos"

Foto: Pedro Sánchez y Jean-Claude Juncker. (Reuters)
Pedro Sánchez y Jean-Claude Juncker. (Reuters)

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha comunicado por escrito al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el desbloqueo de 55 millones de euros para ayudar a gestionar las migraciones. Así lo ha avanzado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que se ha referido a una carta que le envió este martes Juncker a Sánchez. Borrell también ha precisado que al menos la mitad de esos fondos "irán a paliar las actuales circunstancias que se están viviendo en Marruecos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido hoy al presidente de la Comisión Europea (CE) su compromiso para abordar "de manera coordinada" el desafío de la inmigración. "Gracias a Juncker por su compromiso y el de la Comisión Europea para abordar de manera coordinada el desafío de la inmigración. Estamos ante un reto que afecta a toda la UE y que solo podremos afrontar juntos, con una política común", ha asegurado Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter.

Sánchez ha conversado hoy por teléfono con Juncker, que le ha trasladado el compromiso de la UE con las políticas de inmigración y le ha ratificado todos los acuerdos sellados con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia.

La conversación entre ambos se produce después de que el presidente de la Comisión Europea informara por carta al jefe del Ejecutivo de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África "son, desgraciadamente, limitados". A mediados del pasado mes de julio, Sánchez envió una misiva a Juncker en la que reclamaba ayuda de emergencia adicional frente a la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.

En su respuesta a Sánchez conocida hoy, Juncker subraya la necesidad de hacer "más y con mayor rapidez" para hacer frente a la situación migratoria pero avisa de que los recursos económicos son también limitados. Fuentes del Gobierno han asegurado a EFE que en la conversación de hoy se ha constatado que existe "total sintonía" entre ambos y en la necesidad de afrontar este fenómeno en cumplimiento de los acuerdos en el seno de la UE. Juncker ha reiterado su apoyo y solidaridad con España en la gestión de los flujos migratorios, tanto los adquiridos con el Gobierno de Mariano Rajoy como los fijados en el Consejo Europeo del pasado 28 de junio. Asimismo mantiene su apoyo a Marruecos ante este reto como socio prioritario de la UE.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios