Elecciones Italia: Dudas sobre el CV del premier de Italia: la Universidad de NY niega sus estudios
estudios en 2008 y 2009

Dudas sobre el CV del 'premier' de Italia: la Universidad de NY niega sus estudios

El diario 'The New York Times' se ha puesto en contacto con la Universidad de Nueva York a propósito de unos presuntos estudios de "perfeccionamiento y actualización" de Conte

Foto: Giuseppe Conte, posible futuro primer ministro de Italia | EFE
Giuseppe Conte, posible futuro primer ministro de Italia | EFE

Profesor de Derecho de prestigio, con muchas publicaciones jurídicas a sus espaldas y votante confeso de la izquierda en el pasado: el próximo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, tiene un perfil tecnócrata: es quien han designado los partidos Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga Norte para dirigir el país tras acordar un pacto de Gobierno que incluye repatriaciones masivas de inmigrantes y un impuesto único. Según un documento publicado en la página web de la Cámara de los Diputados en el que se recogen los currículos de cada uno de los candidatos para el Consejo de Presidencia de la Justicia administrativa italiana, Conte se presenta con una extensa experiencia, entre la que se encuentran unos estudios de "perfeccionamiento y actualización de sus estudios" de la Universidad de Nueva York.

No obstante, el responsable de la delegación del diario 'The New York Times' en Roma, Jason Horowitz, ha planteado serias dudas sobre la veracidad de su CV al publicar en su cuenta oficial de Twitter un comentario en el que sugiere que podría haber falseado parte de esta información. "Conozca al nuevo primer ministro de Italia, quizás", escribe, acompañando de sus palabras un perfil publicado en el citado diario. Y continúa: "Giuseppe Conte, posiblemente el próxiko líder de Italia, escribió que había 'perfeccionado y actualizado sus estudios' en la Universidad de Nueva York". "Al preguntarle, (la institución) respondió: "Ninguna persona con ese nombre aparece en ninguno de nuestros registros ni como estudiante ni como miembro de la facultad", añade.

Se trata de un caso que recuerda al de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que el pasado 25 de abril presentó su dimisión, horas después de que se publicaran unas imágenes en las que se la veía llevándose sin pagar unas cremas de un supermercado pero después de varias semanas en el foco mediático, tras haberse conocido que las firmas que confirmaban su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) habían sido falsificadas.

En la página web de la Asociación de Abogados Civiles de Italia, Conte, que aparece como profesor de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, incluye, demás de sus estudios en Derecho por la Universidad 'La Sapienza' de Roma (1988) "con una puntuación de 110/110 cun laude", varios cursos en diferentes centros universitarios, entre ellos algunos estadounidenses.

CV de Giuseppe Conte
CV de Giuseppe Conte

"Perfeccionamiento de Estudios Jurídicos en la Universidad de Yale (1992), en la Universidad de Duquesne (1992), en el International Kultur Institut de Viena (1993), en la Universidad de la Sorbona de París (2000), en el Girton College de Cambridge (2001) y en la Universidad de Nueva York (2008 y 2009)": así aparece en el CV de Conte.

Currículos falsos, plagios...

Recientemente han sido muchos los políticos acusados de falsedad con respecto a sus estudios universitarios, bien sea por falsificarlos o por haber accedido a ellos de forma ilícita, así como por haber plagiado los trabajos que dan los títulos definitivos. No solo en España —el caso de Cristina Cifuentes es el más reciente, pero también el vicesecretario del Partido Popular, Pablo Casado, a quien están investigando desde la UCM después de saberse que había aprobado en cuatro meses doce de las asignaturas de su licenciatura de Derecho—, sino también en el resto de Europa.

[Los políticos del 'copia y pega']

Recientemente, el Gobideno de Angela Merkel vivió recientemente varias dimisiones por plagio, entre ellas la de la diputada del Partido Socialdemócrata Petra Hinz, quien reconoció haberse inventado prácticamente todo su currículum, después de haberse presentado como jurista. La diputada ni siquiera tenía el título de Bachillerato que le diera acceso a la carrera universitaria.

Otros dos ministros de Merkel tuvieron que someter anteriormente su tesis doctoral a una revisión por acusaciones de plagio, y acabaron dimitiendo. Al exministro de Defensa Karl-Theodor zu Gutenberg se le retiró en 2011 el título de doctor en Derecho y luego tuvo que dimitir. Lo mismo le ocurrió, dos años después, a la exministra de Educación y Ciencia Annette Schavan, a la que se le despojó del título de doctora en Ciencias de la Educación por acusaciones de plagio.

Por su parte, en 2012, el entonces presidente de Hungría, Pál Schmitt, tuvo que dimitir después de que se conociera que su tesis doctoral —'Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos— había sido plagiada.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios