DEBATE EN ESPAÑA

Prisión permanente en otros países: de la cadena perpetua de EEUU a la de Francia

En casos excepcionales, en Francia se pueden establecer condenas de prisión efectiva ilimitada

Foto: Una cárcel de Estados Unidos
Una cárcel de Estados Unidos

A propósito de la muerte del pequeño Gabriel Cruz, de ocho años, cuyo cadáver apareció tras casi dos semanas desaparecido, se ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la prisión permanente revisable, que este mismo jueves se ha debatido en el Congreso de los Diputados, donde PP y Ciudadanos se han quedado solos en su defensa. Introducida hace ahora dos años y medio, los jurista consultados por este medio han matizado que no equivale a una cadena perpetua y que, en ocasiones, puede llegar a ser más beneficiosa para el reo que las anteriores previstas para los delitos a los que se aplica.

Aun así, el caso del niño almeriense ha levantado cierto interés en este tipo de condena, así como en los países en los que se aplican sentencias similares a la nuestra. Lo cierto es que en la mayor parte de los países de Europa existen figuras parecidas a nuestra prisión permanente revisable que se aplican de forma excepcional. Lejos queda la cadena perpetua estadounidense, donde es mucho más común. De hecho, el crecimiento de la población carcelaria en Estados Unidos de la década de los ochenta a 2010, que alcanzó una tasa del 222%, fue provocado por el aumento de las sentencias que se cumplen en prisión para todos los delitos.

Según los datos del Consejo de Investigación Nacional, recogidos en el Sentencing Project, se ha registrado además un "histórico aumento" en la aplicación de cadenas perpetuas: "una de cada nueve personas actualmente en prisión en Estados Unidos está cumpliendo una cadena perpetua, y cerca de un tercio de éstos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. ¿Qué ocurre en Europa?

  • Alemania, revisable a los 15 años

El Tribunal Constitucional falló que no se debe aplicar ese castigo automáticamente y que siempre debe darse una "perspectiva de reinserción". El Código Penal se reformó en consecuencia para adaptarlo a esta pena y ahora contempla que, tras un mínimo de 15 años, un nuevo tribunal debe examinar cada caso de manera individual. Esta opción se puede eliminar en casos excepcionales y puede verse dificultada si en la sentencia se identifica una "especial severidad de la culpa".

  • Bélgica, poco frecuente

Su aplicación es poco frecuente y el preso tiene la posibilidad de solicitar la libertad condicional transcurridos 15 años desde su entrada en la cárcel. No obstante, en función de la gravedad de sus antecedentes y las condenas previas, puede verse obligado a permanecer hasta 23 años en prisión antes de poder pedir la salida.

  • Francia, la 'prison à perpétuité'

​​La pena más dura del Código Penal es la de "perpetuidad irreducible", creada en 1994, en la última época del presidente socialista François Mitterrand. En casos excepcionales establece una prisión efectiva ilimitada. Este castigo se destina especialmente a los condenados por asesinato de una víctima menor de 15 años y cuya muerte estuviese "precedida o acompañada de una violación, de torturas o de actos de barbarie". Desde 2011 se aplica también a los casos de asesinato de una persona depositaria de la autoridad pública y desde 2016 a los de terrorismo.

  • Holanda, el país con condenas más duras

La prisión permanente es estricta, con posibilidad de revisión solo tras cumplirse 27 años de la pena y ante las sospechas de que se haya producido una injusticia por parte del tribunal. Otros. Con diferentes matices, existen condenas equivalentes a la cadena perpetua por delitos de extrema gravedad en varios países; se revisan después de al menos 15 años de prisión (o hasta 40 en el caso húngaro). Hablamos de Polonia, Austria, Rumanía, Hungría, Croacia o Eslovenia.

  • Italia, el 'ergastolo'

La máxima pena de prisión prevista, de acuerdo a la legislación vigente, es la cadena perpetua (Art.17 del Código Penal), que en 1944 sustituyó a la pena de muerte. A partir del cumplimiento de al menos 20 años de prisión es posible la aplicación de beneficios penitenciarios, y cumplidos al menos 26 de la pena impuesta, se pueden optar a la libertad condicional (Art. 176 del Código Penal). Italia prevé también la figura de los "arrepentidos" ('pentiti').

  • Reino Unido, con posible liberación

En la mayoría de los casos, el preso puede optar a la libertad condicional después de un periodo de tiempo que fija el juez. En casos excepcionales y delitos muy graves, no obstante, el magistrado puede dictaminar que esa cadena sea "orden de toda la vida", sin acceso a la libertad condicional.

  • Noruega y Dinamarca

Existe la figura de la "custodia" (forvaring), una especie de cadena perpetua revisable para personas que han cometido crímenes especialmente graves y cuando existe riesgo de que puedan repetirlos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios