Animales: Cruzada en Reino Unido en pro de las langostas: aturdirlas para no cocinarlas vivas. Noticias de Mundo
también de gambas, bogavantes, cangrejos...

Cruzada en Reino Unido en pro de las langostas: aturdirlas para no cocinarlas vivas

La campaña 'Compasión por los crustáceos' pide al Gobierno que estudie cambiar la ley que regula el bienestar animal y se introduzca a los decápodos en su definición de 'animal' porque sienten dolor

Foto: Una embarcación de captura de la langosta en aguas de Baja California (México). (EFE)
Una embarcación de captura de la langosta en aguas de Baja California (México). (EFE)

Reino Unido quiere seguir los pasos de Suiza, que a partir del 1 de marzo prohíbe meter en agua hirviendo langostas vivas para cocinarlas. Para hacerlo, antes hay que aturdirlas, tal y como se especifica en una nueva ley promovida por los animalistas suizos que tiene como objetivo evitarles un sufrimiento innecesario.

El Gobierno británico está considerando poner en marcha una ley similar a la de Suiza después de la presión ejercida por una campaña denominada 'Crustacean Compassion' —compasión por los crustáceos—, en la que se pide al Ejecutivo de Theresa May que estudie cambiar la legislación de 2006 que regula el bienestar animal y se introduzca a los crustáceos decápodos —cangrejos, langostas, gambas, bogavantes, cigalas...— en su definición de 'animal'. Hasta ahora, la ley solo cubre a los animales vertebrados, por lo que los animalistas británicos enviaron el pasado 31 de enero una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Michael Gove, en la que le piden que modifique esta ley.

Y la respuesta ha llegado. Gove ha anunciado que se está considerando modificar la legislación, ya que cree que existen evidencias científicas que demostrarían que los decápodos son capaces de sentir dolor y estrés (durante la cocción), igual que otros animales como perros, cerdos, vacas o pollos. De hecho, hay varios estudios científicos que alertan de que antes de ser cocidas, las langostas sufren un trato cruel, ya que se les cortan las patas o colas aun estando vivas antes de ser arrojadas al agua hirviendo.

Así hay que cocer langostas, cangrejos, cigalas...

De modificarse esta ley, Reino Unido seguiría los pasos no solo de Suiza sino también de Nueva Zelanda, Noruega o Austria, países pioneros en prohibir la cocción de decápodos vivos. El objetivo de los animalistas británicos no solo es acabar con esta práctica, sino también regular el almacenamiento de estos animales en restaurantes y supermercados así como su venta y transporte. Y es que varias páginas de internet, como Amazon UK, ofrecen en su web langostas vivas con precios que oscilan entre los 31 y los 48 euros por una pieza de un kilo.

Pero ¿y cómo se deben cocer las langostas y los cangrejos? Según la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, una organización sin ánimo de lucro que promueve el bienestar de los animales y que tiene sede en Reino Unido, la mejor opción es congelar poco a poco al animal para que quede en un estado adormecido hasta que quede inconscientes. En ese momento es cuando hay que cocerlo. Hay otro método, Crustastun, un aparato destinado a matar crustáceos sin sufrimiento. En su página web afirman que "quedan completamente aturdidos". Las langostas y los cangrejos mueren en menos de cinco segundos.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios