la oferta generó el caos

Intermarché, investigada: ¿fue legal la venta de Nutella al 70% de descuento?

La Dirección General de Consumo y de la Represión de Fraudes (DFCCRF​), dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto una investigación por la venta de Nutella a bajo precio

Foto: Botes de Nutella en un hipermercado de Carrefour en Niza (Francia) | Foto: Reuters
Botes de Nutella en un hipermercado de Carrefour en Niza (Francia) | Foto: Reuters

La semana pasada, los supermercados de la cadena Intermarché sufrían una oleada de avalanchas en diferentes puntos de Francia: una oferta imposible. Incroyable. El bote de Nutella, con un precio de 4,70€ en condiciones normales, quedaba después de aplicársele un descuento del 70% en 1,41€. Ingrediente esencial de las famosas crêpes, una de las comidas más típicas de casi cualquier lugar del país, los franceses llegaron a empujones a los diferentes supermercados para hacerse con esta jugosa oferta. Ahora, días después, la Dirección General de Consumo y de la Represión de Fraudes (DFCCRF​), dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto una investigación.

Christiane Lambert, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas, anunció el mismo día de la oferta su solicitud al organismo de control que abriera una pesquisa "para saber si Intermarché había incurrido en reventa con pérdidas". Este mismo lunes, el diario 'Le Parisien' confirmaba que la DFCCRF efectuaría los controles necesarios para responder a determinadas cuestiones, entre ellas, si la promoción de la Nutella responde a una estrategia de venta o de simple promoción.

Por un lado, si se trata únicamente de venta, la estrategia de la Nutella sería una venta a pérdidas: en este caso y dado que la legislación francesa no la prohíbe, ésta estaría autorizada siempre y cuando cumpla dos requisitos: "Los productos a la venta deben haberse adquirido al menos con un mes de antelación al inicio de período de la venta que se considere, y el anuncio de la reducción de precio debe ser justo". En caso contrario, podría considerarse una práctica desleal. No obstante, si se trata de una promoción, podríamos encontrarnos ante un caso de 'dumping' (venta por debajo del precio de mercado), práctica prohibida por la ley.

Nueva ley sobre descuentos en alimentación

En todo caso, Ferrero, el grupo propietario de Nutella, ha dejado claro que no ha tenido nada que ver con esta promoción. "Queremos precisar que esta promoción ha sido decidida de manera unilateral por la marca Intermarché. Deploramos las consecuencias de esta operación que ha creado confusión y decepción en el espíritu de los consumidores". Ahora, Intermarché deberá explicar a qué premio compró los botes de Nutella a su productor.

El 'caso Nutella', sin embargo, tiene en su contra el momento en el que ha tenido lugar la oferta. Este miércoles, el ministro de Agricultura, Stéphane Travert, presentará un proyecto de ley sobre alimentación con el que prevé limitar los descuentos promocionales a un máximo del 34% del precio de compra por parte del distribuidor. Esto quiere decir que la venta de Nutella al 70% de descuento estaría, en virtud de esta ley, prohibida.

Travert, por su parte, ha visto este movimiento con malos ojos porque, además de su nueva ley y anticipándose a ella, los distribuidores firmaron el pasado 14 de noviembre una carta de buenas prácticas que, supuestamente, habría que aplicar durante las negociaciones comerciales entre distribuidores y industriales.

El domingo, después de que se conociera la oferta de Nutella, el ministro aseguró en la cadena de televisión BFMTV que el objetivo de esta nueva normativa era "volver a dar valor a las cosas" y poner fin a las promociones de este tipo. En abril de 2016, la DGCCRF ya señaló a Intermarché y a Casino, otra cadena de supermercados de Francia, por "prácticas comerciales abusivas" y "contrarias a las disposiciones del Código de Comercio", y pidió para ambos una multa de dos millones de euros y el cese de estas prácticas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios