Es noticia
¿Qué se sabe del submarino ARA San Juan, desaparecido en Argentina?
  1. Mundo
últimas noticias

¿Qué se sabe del submarino ARA San Juan, desaparecido en Argentina?

El buque desapareció cuando iba de Ushuaia hacia Mar de Plata, donde tiene su base naval. Lleva desaparecido más de una semana

Foto: Búsqueda del ARA San Juan (Foto: Armada de Argentina)
Búsqueda del ARA San Juan (Foto: Armada de Argentina)

Estados Unidos, Brasil, Chile, Reino Unido... muchos países se han sumado a las arduas tareas de búsqueda del ARA San Juan, desaparecido el miércoles 15 de noviembre en Argentina. Con 44 personas a bordo, el sumergible había partido del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía a su base, en la localidad bonaersen de Mar de Plata, donde tenía previsto llegar el domingo 19 de noviembre. Ahora, España se ha sumado a las labores de rescate, que entran ya en una fase crítica.

Su última posición conocida fue a través del golfo de San Jorge, ubicado en la costa atlántica, en la Patagonia argentina. Las condiciones climáticas en la zona no favorecen la búsqueda, por lo que la Armada argentina ha intensificado la búsqueda bajo el agua.

Algunos días se han registrado olas de 6 u 8 metros de altura. La última vez que se tuvo contacto con el submarino de la Armada argentina fue en la madrugada del miércoles. Pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con los 44 tripulantes a bordo, en la madrugada del jueves se puso en marcha el protocolo de búsqueda. Estas son las últimas noticias acerca de la desaparición del submarino:

- ¿Dónde está el submarino? La teoría principal era que la nave estaba aislada pero en superficie, algo que no se pudo confirmar al conocerse que las llamadas habían sido fallidas. Después, se mantuvo otra de que estaría asentado en el fondo del mar, aunque las últimas señales apuntan a que podría estar a media agua​. En cualquier caso, la Armada argentina no descarta ninguno de los tres escenarios.

- Falsas alarmas: el lunes, 20 de noviembre, se escucharon ruidos que en un principio se creyó que provenían del submarino. Poco después, la Armada pudo confirmar que se trataba de una nueva falsa alarma y que, tras analizarlo, se confirmó que se trataba de un ruido "continuo, constante, que podría llegar a ser un ruido biológico".

- Llamadas fallidas: el sábado, la Armada detectó siete llamadas satelitales realizadas a distintas bases desde, presuntamente, el submarino ARA San Juan. Según un comunicado difundido este sábado por el ministerio de Defensa argentino, las llamadas no llegaron a enlazar con las bases de la Armada, lo que "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto". Sin embargo, este lunes el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, ha confirmado que no se trataba de llamadas realizadas desde el ARA San Juan. Por el momento, señala, no tienen ningún indicio de dónde puede estar la embarcación,

- 44 tripulantes a bordo: a bordo del ARA San Juan se encuentran 44 personas.

Además, en El Confidencial os explicamos algunos detalles sobre el submarino y el operativo de búsqueda:

¿Qué tipo de buque es?

Es un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, del que dispone la Armada de Argentina desde 1985. Se trata de un sumergible de propulsión eléctrica convencional, con 65 metros de eslora y siete metros y medio de manga. Se trata de un submarino concebido para ataques contra fuerzas de superficio, submarinos, tráfico mercante yoperaciones de minado. Tiene su apostadero en la base naval de Mar de Plata, adonde se dirigía cuando tuvo su última comunicación.

Expertos conocedores del ARA San Juan explican a 'Clarín' que puede ser calificado como "el mejor buque de la Armada (argentina) en este momento". Lo describen como un submarino muy versátil, con varias posibilidades de propulsión y con capacidad de tomar en cinco segundos la decisión de emergener ante una contingencia grave, con variantes de comunicación y petición de auxilio. Se trata, además, de un arma de guerra "muda".

Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, y botado el 20 de junio de 1983. Tiene un desplazamiento de más de 2.100 toneladas de superficie y 2.264 de inmersión.

¿Cuándo desapareció?

El navió zarpó el lunes 13 de noviembre de la base naval de Ushuaia. Dos días después, el ARA San Juan interrumpió su scomunicaciones, por lo que el comando naval de Tránsito Marítimo desplegó un operativo de búsqueda y asistencia. El viernes, 17 de noviembre, se declaró el caso SAR, de Búsqueda y Rescate, operación en la que se implicó la corbeta ARA Espora y el aviso ARA Puerto Argentino, además del avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea argentina y una aernoave P3 de exploración de la NASA. El plan de búsqueda del buque se centra en una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sureste de la península Valdés, en la patagónica provincia de Chubut.

placeholder Operación de búsqueda del submarino ARA San Juan
Operación de búsqueda del submarino ARA San Juan

¿Quién participa en la búsqueda?

Además de las aeronaves y buques argentinos, se han sumado a las operaciones de búsqueda diferentes países. El fin de semana ya se habían ofrecido a ayudar las Armadas de Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. El sábado, llegó al área de operaciones el buque polar inglés 'Protector' y un avión P-8 de exploración de la Armada estadounidense. España también se ha sumado, enviando tres contenedores estancos para entregar suministros al submarino afectado.

Foto: Autoridades argentinas buscan el submarino ara san juan

Con los días, diferentes Gobiernos han ofrecido su ayuda para participar en las operaciones, hasta el punto de ser ya 13 países.

Estados Unidos, Brasil, Chile, Reino Unido... muchos países se han sumado a las arduas tareas de búsqueda del ARA San Juan, desaparecido el miércoles 15 de noviembre en Argentina. Con 44 personas a bordo, el sumergible había partido del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía a su base, en la localidad bonaersen de Mar de Plata, donde tenía previsto llegar el domingo 19 de noviembre. Ahora, España se ha sumado a las labores de rescate, que entran ya en una fase crítica.

Noticias de Argentina